Milagros Hernández Calvo
4º Congreso de Trabajadores Sociales
“Los derechos en el Siglo XXI”
Septiembre 2007
4º Congreso de Trabajadores Sociales
“Los derechos en el Siglo XXI”
Septiembre 2007
"El proceso de externalización viene siendo justificado a través del criterio de la eficiencia en la prestación del servicio público y la racionalización del gasto público.
Sin embargo tales principios funcionan como mera retórica ideológica que intenta ocultar los costes sociales y económicos que el proceso de externalización supone para los ciudadanos de Madrid.
Este impacto social y económico puede ser medido por cuatro indicadores.
1º La externalización de los servicios públicos como generadora de ineficiencia en el gasto.
La realidad actual es la de someter al ciudadano a un doble pago: por un lado se contrata más personal y por otro el ciudadano tiene que pagar más por un servicio público prestado por una empresa privada. Esta práctica se concreta en un despilfarro de dinero público al contemplarse en los presupuestos la contratación de empleados públicos, a la vez que aumentan los recursos públicos destinados a la contratación de empresas privadas para la prestación de un servicio similar.
1º La externalización de los servicios públicos como generadora de ineficiencia en el gasto.
La realidad actual es la de someter al ciudadano a un doble pago: por un lado se contrata más personal y por otro el ciudadano tiene que pagar más por un servicio público prestado por una empresa privada. Esta práctica se concreta en un despilfarro de dinero público al contemplarse en los presupuestos la contratación de empleados públicos, a la vez que aumentan los recursos públicos destinados a la contratación de empresas privadas para la prestación de un servicio similar.
2º La externalización de los servicios públicos como generadora de precariedad laboral y del aumento de la subcontratación.
El proceso de externalización se concreta en una progresivasustitución de empleo público, cualificado y bien remunerado; por un empleo precario, desarrollado en peores condiciones, con una cualificación requerida sensiblemente menor y con peores salarios. Este proceso de privatizaciónse concreta en una dinámica precarizadora del empleo generado en Madrid.
La mayor responsabilidad en el mantenimiento global de la temporalidad laboral en Madrid, corresponde a la Administración pública, al ser la responsable del aumento del porcentaje de contratos temporales en dos veces y media desde el 2002, por encima de la media de temporalidad que se da en el sector privado.
La mayor responsabilidad en el mantenimiento global de la temporalidad laboral en Madrid, corresponde a la Administración pública, al ser la responsable del aumento del porcentaje de contratos temporales en dos veces y media desde el 2002, por encima de la media de temporalidad que se da en el sector privado.
3º La externalización de los servicios públicos como generadora de una peor calidad en el servicio prestado.
Las peores condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, junto con los menores requerimientos de cualificación profesional exigidas por las empresas privadas en comparación con la exigida a los empleados públicos, es causa directa de la pérdida de calidad en la prestación de los servicios públicos municipales, tal y como acreditan el aumento en 37% de las reclamaciones planteadas por los usuarios, entre los años 2000 a 2005.
4º La externalización de los servicios públicos como causante de desigualdad social y desequilibrio territorial.
Los servicios públicos, en especial el carácter público de los servicios sociales, ha sido el principal mecanismo de distribución de la renta y de equilibrio territorial empleado en nuestro país y en los países europeos más avanzados.
La externalización supone la sustitución del criterio del interés público en la gestión y en la prestación del servicio público, por el del interés privado, característico de la gestión y la prestación realizada por parte de la empresa privada."
La externalización supone la sustitución del criterio del interés público en la gestión y en la prestación del servicio público, por el del interés privado, característico de la gestión y la prestación realizada por parte de la empresa privada."
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