CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 15 de septiembre de 2009

El TSJA elimina varios cargos directivos del Ayuntamiento de Gijón/ Xixón irregulares y sin función


http://www.lne.es/gijon/2009/09/15/tsja-elimina-cargos-directivos-ayuntamiento-irregulares-funcion/808336.html

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de confirmar que el Ayuntamiento de Gijón ha creado cargos directivos de modo irregular y que además adolecen de no tener «contenido funcional» definido, y que en algunos caso han sido cubiertos por persona sin titulación superior. Ello ha sucedido en ocho puestos de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular, de la de Servicios Sociales y en el Patronato Deportivo Municipal.
En sentencia dictada ayer, el TSJA ratifica un fallo judicial anterior contra el Ayuntamiento, que respondía a un contencioso planteado por la sección municipal del sindicato CC OO. La sentencia en primera instancia fue apelada tanto por el Ayuntamiento como por los ocho cargos afectados. La sucesión de los hechos se inicia en julio de 2007, cuando la Alcaldía crea cargos directivos de segundo nivel en el patronato y las fundaciones. Es decir, «duplicó plazas de dirección», según sostuvo ayer un portavoz de la sección municipal de CC OO. Ello trataba de sortear «la ley de Grandes Ciudades, que permite crear cargos directivos en los ayuntamientos, pero estos han de ser cubiertos mediante personas con titulación superior y que sean funcionarios», agregó dicho portavoz.
En definitiva, el cuadro consistía en que en el patronato y las fundaciones había cargos directivos de primer nivel -legales- y otros de segundo nivel, o «niveles complementarios inferiores», que son los ahora anulados definitivamente. La sentencia del TSJA confirma su desaparición porque esos cargos fueron creados sin respaldo de una norma municipal, es decir, el reglamento del Ayuntamiento, por ejemplo. Al no estar contemplados en ninguna norma, tampoco tienen definidas sus funciones. Tras la referida creación irregular de los cargos, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE e IU) procedió a convocar la provisión de éstos. Según la sentencia del TSJA, lo que no se ajusta a derecho es el haber creado esos cargos y haberlos definido de paso como «directivos», lo cual «abría el camino para cubrirlos con personal directivo», esto es, «soslayando los sistemas ordinarios de provisión de puestos de trabajo».
Lo que la Junta de Gobierno hacía, por tanto, era dar el visto bueno para cubrir esas plazas por personas que no fueran funcionarios o que, en el caso de las coordinaciones técnicas en particular, no tuvieran la titulación superior. Además de ello, al carecer estos cargos de «contenido funcional» definido, es decir, delimitación de sus funciones y competencias, se impide «fiscalizar» si han de ser cubiertos por funcionarios o no. En definitiva, la sentencia del TSJA afirma que se trata de «evitar que el margen de discrecionalidad gubernativa sea prácticamente ilimitada». La sentencia también considera que CC OO estaba legitimado para plantear el contencioso, cosa que el Ayuntamiento puso en duda en su apelación ante el TSJA. «Defender los intereses de los trabajadores, en este caso al servicio de la Administración», es la función de los sindicatos, dice el texto, cuyo ponente ha sido el magistrado José Ignacio Pérez Villamil.
En concreto, CC OO vela por «puestos de trabajo que hipotéticamente pudieran ser desempeñados por funcionarios». «Acatamos la sentencia y le daremos cumplimento en plazo», aseguró ayer Santiago Martínez Argüelles, concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda, quien precisó que «afecta a dos cargos (coordinadores técnicos) y al resto les quita el rango de directivos, que era un plus». En suma, Martínez Argüelles calificó la sentencia como «de relevancia menor e importancia relativa». Valoración contraria le mereció la sentencia al citado portavoz de CC OO: «El problema es grande, y obliga a reformar todo este sistema de directivos», y agregó que «el Ayuntamiento tiró para adelante con esto, y como si fuera impune e intocable, porque alegó que los sindicatos no podíamos denunciar los hechos».

Marcelino Martínez Fernández, jefe división Universidad Popular. Jesús Reinerio Bernardo, jefe división Patronato Deportivo. María Victoria Suárez, jefa departamento Economía y Administración Patronato Deportivo. Cristina Pisa Gancedo, jefa de sección técnica Fundación Municipal de Cultura. Andrés Avelino Rodríguez Miravalles, coordinador técnico Patronato Deportivo. María Loreto Covián, secretaria técnica de la Fundación de Servicios Sociales (FMSS). Alfonso Guillermo Rodríguez Allen, director golf de La Lloreda. Manuel Vallejo Benítez, coordinador técnico de la FMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario