CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 26 de enero de 2017

El Gobierno del Principado lleva cuatro años cubriendo de forma ilegal los puestos de jefatura



Este mes se cumplieron cuatro años de la suspensión cautelar de los nombramientos a dedo – por libre designación – en el Principado de Asturias. En Auto fechado el 8 de enero de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), estimó la medida cautelar solicitada por el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies, suspendiendo la utilización generalizada del sistema de libre designación para los puestos de Jefatura de Servicio, coordinadores, asesores y asimilados, que deberían cubrirse por concurso de méritos.

Cuatro años después no se ha convocado, ni resuelto válidamente, ningún concurso de méritos, por lo que nos encontramos ante una situación de absoluta precariedad  en la estructura administrativa del máximo rango funcionarial del Principado. Todos los puestos que antes  eran de libre designación vienen nombrándose desde entonces por el sistema excepcional de la comisión de servicios, previsto para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.

Con el agravante de que una buena parte de esos nombramientos en comisión de servicios son radicalmente ilegales, al superar el plazo máximo legal de duración, que no puede exceder de dos años.

El resultado de esta auténtica subversión del régimen legal de provisión de los puestos de trabajo de los funcionarios públicos del Principado es que en la actualidad hay más de 250 nombramientos provisionales que superan el plazo máximo legal de dos años y que, en consecuencia, son manifiestamente ilegales.

Una situación caótica que es el resultado de una política de personal contumaz y multireincidente en la aplicación de sistemas de provisión de  puestos de trabajo de corte clientelista, al colocar la confianza como criterio de selección por encima de la igualdad, el mérito y la capacidad.

Los responsables  políticos de esta descomunal incompetencia, que tienen nombre y apellidos – Dolores Carcedo, consejera del ramo y José María González Gancedo, Director General de Función Pública-, habrían sido fulminantemente cesados en cualquier democracia mínimamente exigente, en la que rigieran los principios de rendición de cuentas y asunción de responsabilidades. Pero en Asturias se mantienen en sus cargos como si nada pasara y comparecen en la Junta General presumiendo de eficientes y preparados.

Así nos luce el pelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario