CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 1 de febrero de 2019

¿Quién controla el Plan de Pensiones de los Empleados Públicos del Principado?. Urgen explicaciones.



El Plan de Pensiones de los Empleados autonómicos, cuyo promotor es el Principado de Asturias y cuya gestión se atribuyó a la aseguradora CASER, siendo depositario del mismo LIBERBANK, ha arrojado unas pérdidas en el último ejercicio del 4,34 %.





De la distribución de la inversión efectuada , y según los datos facilitados por la gestora,  el 53,45 % corresponde a Renta Fija a Largo Plazo, destinándose el resto  a Renta Variable (25,19 %), Renta Fija a Corto Plazo y Liquidez (11,35 %) y el 10,01 % a los apartados denominados “Otras Inversiones” e “Inversión Alternativa e Inmobiliaria”.





Las pérdidas del Plan constituyen el mayor fiasco en la vida de este instrumento de ahorro, en el que confiaron los empleados públicos del Principado de Asturias y que, ahora, se ven sorprendidos no sólo porque el dinero depositado en el mismo no genera rentabilidad alguna, sino porque que arroja unas pérdidas históricas contradictorias con el perfil del riesgo de la inversión, calificada como 3 en una escala de 1 a 7.

En todo caso, los miembros de la Comisión de Control del Plan, de la que forman parte representantes de la Administración del Principado de Asturias y de los Sindicatos, deberían dar cuenta de las decisiones tomadas y de la posición que cada uno de ellos adoptó en las reuniones de dicha Comisión.

¿ Qué posición adoptaron los representates de los trabajores en relación con el destino de la inversión a renta variable en un porcentaje tan elevado?

¿Las pérdidas ocasionadas tuvieron relación con la variación de la naturaleza de las inversiones (incremento de deuda variable en relación a renta fija)?

El artículo 34 del Reglamento del Plan de Pensiones  señala que  “el funcionamiento y ejecución del Plan será supervisado por una Comisión de Control, formada por representantes del Promotor de los partícipes y, en su caso , de los beneficiarios"

Por su parte,  en el artículo 38 se determina que la variación de la naturaleza de la inversión tiene que ser aprobada por, al menos, la mitad de los representantes de los partícipes en la Comisión. También estipula la necesidad de constancia de los acuerdos en un libro (libros) de actas.

Exigimos que se hagan públicas las Actas de la Comisión de Control para despejar cualquier duda sobre el planteamiento adoptado por cada uno de los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

No vaya a ser que los que ahora se echan las manos a la cabeza y  piden explicaciones, hubieran colaborado activamente en la consumación de este descalabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario