Esos mismos medios que reservan el calificativo de populismo en tono peyorativo para los políticos nos están mostrando que a populismo facilón no les gana nadie
Pascual Serrano, Follow @@pascual_serrano
A la semana del
accidente, el corresponsal de un medio holandés que estaba en Totalán
cubriendo los trabajos de rescate de Julen contaba que esta noticia
había desplazado en las televisiones de su país a las informaciones
sobre el Brexit. Todos sabemos el impacto que tienen en la sociedad las
noticias de interés humano y el caso Julen tiene muchos de esos
elementos: tragedia, niño, cercanía, lucha contra el tiempo,
incertidumbre del desenlace, movilización de recursos e
infraestructura...
Según pasaban los días nos
estábamos dando cuenta de que la tragedia de Julen tenía todos los
ingredientes para explotar lo más miserable de los medios de
comunicación. Unos medios que dejarían para un segundo plano las
noticias racionales y de trascendencia pública para centrarse en la
emocionalidad y la sentimentalidad del caso Julen.
Lo contaba ya Almudena Grandes el 21 de enero,
"si en España no pasara nada más, no me quejaría. Pero en España pasan
muchas cosas, aparte de Vox y de Cataluña. Por ejemplo, que el
presidente del BBVA, Francisco González, pagara a un delincuente, el
excomisario Villarejo, para que espiara y, llegado el caso, chantajeara o
destruyera la reputación de una serie de personas que amenazaban su
poder". El resultado, dice la escritora, es que los micrófonos persiguen
más a los ingenieros y mineros del pozo que a los directivos de un
banco que contratan a mafiosos.
El panorama resultaba
desolador, mientras suceden cosas graves, las señoras viven en la
zozobra por la vida de niño, los cuñaos desde los bares y en las redes
dan lecciones de ingeniería y en los actos de los partidos se lanzan
consignas a la familia gritando que ese partido está con ellos, como
hizo el padre de Mari Luz, la niña de cinco años asesinada en 2008, y
cuyo papel muchas voces han considerado despreciable y como menos de un protagonismo y un uso político desproporcionado.
"Julen, desde el pozo tan oscuro donde estás metido, el PP y España
entera está contigo", dijo en la convención del PP en la que defendía la
presión permanente revisable.
En Totalán se apostaron
decenas de periodistas; por cierto, atendidos por Protección Civil y
alojados en casas de vecinos solidariamente, parece que la cobertura les
salió barata a los medios. Periodistas en rebaño que solo pueden contar
lo mismo y que se dedican a recoger testimonios obvios de vecinos
cuando no a reproducir al unísono las declaraciones del portavoz
oportuno de la Administración o de los ingenieros.
Puestos a tratar el asunto podían haber ido buscando dónde se encuentran el millón de pozos ilegales, similares al que ha caído Julen, antes de que caiga otro niño, aunque eso tenga menos morbo que cuando hay un niño dentro.
Como
desgraciadamente era de prever, el final resultó aposteósico para las
televisiones. Telecinco modificó su parrilla televisiva, levantó
"Pasapalabra" y "Volverte a ver" por un especial de Ana Rosa Quintana en la tarde del viernes y la mañana del sábado.
Antena 3 y LaSexta colocaron una pequeña pantalla emitiendo imágenes en
directo del rescate bajo el sensacionalista titular: "A 3 metros de
Julen", lo que despertó numerosas críticas.
No importa que tu quisieras saber lo que pasaba en Venezuela, el
conflicto del los taxistas o simplemente desconectar con el concurso que
emitiesen, Julen era omnipresente.
La periodista de RTVE Ana Ruiz Echauri no podía aguantar la náusea y así decía en un tuit:
No hemos aprendido NADA de otras desgracias anteriores. Vamos sin freno
hacia el asco infinito. ¿Hasta dónde vamos a llegar en lo morboso,
"compañeros"?
El veterano periodista Arsenio Escolar ponía el dedo en la llaga
señalando que "mejor nos hubiera ido a todos como país si esta atención
extrema al rescate de Julen la hubiéramos prestado en su día los medios
al expolio de las cajas, los recortes del Estado del Bienestar, la
corrupción de todos los colores, la burbuja inmobiliaria, la desigualdad
extrema...".
El Consejo Audiovisual de Andalucía ha anunciado que analizará el tratamiento mediático del 'caso Julen'
en televisión ante una posible vulneración de derechos fundamentales de
la familia. El Consejo reclamó a las televisiones que huyan del
amarillismo y de la espectacularización de estos casos y recordaba la
aprobación de diversas recomendaciones específicas sobre la aparición de menores en emisiones relativas a sucesos luctuosos o dramáticos, la Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones, o la Guía para el tratamiento de procesos judiciales en la que se incluye un apartado sobre los menores de edad.
La
recomendación no solo llega tarde, sino que es inútil en la medida en
que su capacidad de intervención se limita a eso, a una "recomendación".
Recurro
de nuevo a las palabras de Almudena Grandes, la tragedia de Julen "es
terrible, es atroz, causa un dolor infinito a sus padres, estremece a
cualquiera que haya tenido hijos pequeños", pero abandonar la actualidad
para dedicar tertulias, aperturas de informativos y decenas de
periodistas a explotar la tensión de una espera no debería ser el
objetivo del buen periodismo.
Esos mismos medios que
reservan el calificativo de populismo en tono peyorativo para los
políticos nos están mostrando que a populismo facilón no les gana nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario