Pablo Alonso González
University of
Cambridge
Alfredo Macías Vázquez
Universidad de León
El artículo realiza un análisis etnográfico de la actual
situación de crisis económica, política y social en España a partir del estudio
de caso de un Grupo de Desarrollo Rural en Asturias (España). Este grupo
canaliza los fondos comunitarios LEADER a una región en proceso de decadencia
económica y despoblación, intentando generar una identidad ficticia en el
territorio de cara a su mercantilización a través de un proyecto de Parque Cultural
de raigambre académica que no se llega a realizar, siendo reemplazado por una serie
de inversiones faraónicas en infraestructuras.
La investigación argumenta la
necesidad de incrementar nuestro conocimiento, desde un punto de vista
ontológico, de las prácticas y realidades construidas por los actores sociales
en casos concretos, de cara a la comprensión del neoliberalismo corporativo
español, a medio camino entre formas tradicionales de clientelismo y el libre
mercado. Un fenómeno híbrido que criticamos pero desconocemos, en el que
comunidades cómplices distribuyen recursos públicos sin rendir cuentas a una ciudadanía
que parcialmente ignora, tolera y participa –activa o pasivamente– en el proceso.
Asimismo, se ofrece un estudio de caso de por qué la
transmisión de conocimiento falla en España, afirmando que este se debe no a
prácticas epistemológicas incorrectas sino a las propias dinámicas de las
comunidades cómplices, que pueden prescindir del mismo para su reproducción.
Finalmente, se argumenta que «lo político» ha de mantenerse
como una categoría construida en contextos etnográficos si se quiere retener
una actitud crítica, ante el riesgo de neutralizar el concepto por su ubicuidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario