CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 26 de diciembre de 2019

El Presidente del Principado tendrá 18 asesores de confianza con un coste de 845.000 euros (47.000 euros anuales de media por asesor)


Los asesores de confianza del Presidente del Principado pasan de 7 a 18 en los Presupuestos para el año 2020 (página 28 del Informe de Personal) y su coste anual aumenta de 338.600 euros (página 26 del Presupuesto vigente) a 845.000 euros (página 39), lo que supone una retribución media de 47.000 euros por asesor.

En el conjunto del Gobierno (Presidencia y Consejerías), el gasto destinado a asesores pasa de 1.786.570 euros (Presupuestos del 2019) a 2.214.950 euros (Presupuestos del año 2020)

¿Qué ha cambiado en la estructura de la Presidencia del Gobierno para que se produzca este aumento desmesurado del personal de confianza nombrado a dedo por el Presidente del Principado?

La respuesta la encontramos en el Portal de Transparencia del Gobierno: el Sr. Barbón ha creado una Oficina de Comunicación integrada dentro del gabinete de la Presidencia, de la que forman parte, ni más ni menos, que ocho miembros designados de forma digital.

Procede recordar que este personal eventual, que ejerce funciones de carácter no permanente expresamente calificadas de confianza y asesoramiento especial en el Gabinete del Presidente del Principado, tiene la condición de alto cargo, tal y como dispone el artículo 27 de la Ley asturiana de Transparencia.

En cuanto altos cargos, su currículum vítae debería publicarse tras su nombramiento, en la página electrónica del Principado (artículo 30.4), y deberían suscribir una declaración responsable en la que manifiesten, bajo su responsabilidad, que cumplen con los requisitos de idoneidad para ser nombrados altos cargos, especialmente la ausencia de causas que impidan la honorabilidad requerida y la veracidad de los datos suministrados, incluyendo el compromiso de cumplimiento de los principios de buen gobierno y de los estipulados en el Código de conducta. Esta declaración responsable también se debe publicar en el Portal de Transparencia (artículo 31)

Pues bien, de los ocho integrantes de la Oficina de Comunicación solo cuatro publican el currículo y ninguno la declaración responsable.

Además, tampoco se publican sus retribuciones anuales, como exige el artículo 6 de la Ley de Transparencia.

¿Tanto tiene que contar a la sociedad asturiana el Presidente del Principado para que necesite un Gabinete de Comunicación de ocho miembros con la condición legal de altos cargos y tan suculentamente retribuidos?

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies considera que este despliegue de nombramientos a dedo es un despilfarro injustificable que solo puede explicarse  en función de  las estrategias de control y manipulación de la información pública, financiadas con el dinero  de los asturianos y asturianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario