Intervención de Javier Álvarez Villa, presidente de COFPA, en el día de hoy en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias
Yo
no vengo aquí a hacer ninguna reivindicación de mejoras salariales o de
recuperación de derechos sociales o laborales para los empleados públicos. Esa
tarea no nos corresponde a nosotros, sino a las organizaciones sindicales y a
los representantes de las trabajadoras y trabajadores en los Órganos de
participación institucional y de negociación colectiva, y en esta línea lo
están haciendo ya los que me precedieron en la palabra ( y lo harán seguramente
los que se encuentran pendientes de intervenir)
Mi
intervención, en nombre de la asociación Conceyu por Otra Función Pública
n´Asturies, va dirigida a poner de manifiesto ante las diputadas y diputados
aquí presentes y ante la sociedad asturiana, que la información que proporciona
el Proyecto de Presupuestos sobre una parte sustancial del Presupuesto de
Gastos, el del Capítulo I, referido a los gastos de Personal, que representa
nada más y nada menos que el 36,95 % del total del gasto presupuestado para el
año 2018, es incompleta, poco transparente, confusa en algunos apartados y
manifiestamente insuficiente para poder hacerse un juicio ponderado sobre como
se distribuye ese gasto entre las diferentes categorías de trabajadores
públicos, sobre las cuantías de importantes conceptos retributivos, sobre la
evolución real de las plantillas del personal o sobre el gasto imputable a los
trabajadores en función de la naturaleza de su vínculo laboral, especialmente,
en lo que se refiere al personal temporal.
Se
trata de deficiencias que venimos denunciando en estas comparencias en los
últimos años, pero por lo que observamos, estas advertencias caen en saco roto, porque el Informe de Personal del Proyecto de Presupuestos para
el 2018 mantiene las mismas inercias que los de los años anteriores, y es un
documento más propio de una Administración del siglo XX, rutinaria, opaca
y reacia a ofrecer información completa,
clara y suficiente, que de una Administración transparente del siglo XXI
Así,
en primer lugar, en el desglose de las retribuciones que se hace en los artículos
21 y siguientes del Proyecto, no se señalan las cuantías correspondientes al complemento
salarial específico, destinado a retribuir las condiciones particulares de cada
puesto de trabajo, a pesar de que el artículo 24 del EBEP dispone que la
cuantía y estructura de las retribuciones complementarias se establecerá por
las correspondientes leyes de cada Administración Pública.
No
se trata de cantidades, ni mucho menos, despreciables. Así, en este año 2017 el
importe del complemento específico anual, por ejemplo, de un puesto de
funcionario Jefe de Servicio, nivel 28, asciende a 20.587 euros. Estas cuantías,
reiteramos, no figuran en el Proyecto de Presupuesto.
El
Informe de Personal omite toda referencia a las plantillas de los Organismos y
entes públicos sometidos a régimen de contabilidad privada – 6 Fundaciones, más
el IDEPA y el Consorcio de Transportes – y las 17 empresas públicas que figuran
en los Presupuestos. Nada hay en el Informe de Personal sobre el gasto de
personal de cada una de estas 25 entidades, ninguna información sobre sus
plantillas.
Si
en el presupuesto de explotación de cada una de las empresas públicas tiene que
figurar obligatoriamente la partida de Gastos de personal – a título de ejemplos,
más de 8 millones de euros en ITVASA (Inspección Técnica de Vehículos), más de
un millón y medio de euros en VIPASA (Viviendas del Principado de Asturias) o
más de tres millones de euros en SERPA (Sociedad de Servicios del Principado de
Asturias) -, ¿ Cómo es posible que el Informe de Personal no incluya ninguna explicación sobres estos
gastos, es decir, sobre las plantillas de personal que tienen esos 25
entes, empresas y fundaciones y la distribución del gasto entre esos puestos?
Algún
representante político del Principado ha llegado a decir en esta Junta que no
se incluyen porque no son empleados públicos. Esta respuesta parece una broma
de mal gusto, ¿Porque, acaso, se les niega también su condición de trabajadores
del sector público?
En
la época de la transparencia, cuando todas las Administraciones quieren tener su
ley, la información imprescindible para
valorar el gasto de personal del sector público asturiano, especialmente
asociado, por otra parte, a prácticas de clientelismo laboral, se guarda en una caja fuerte. ¿Por qué tanto
secretismo en este asunto?
Por
lo que se refiere a las explicaciones sobre la distribución del gasto, el
Informe de Personal dedica al análisis de las plantillas de personal la mayor
parte de sus páginas. Pero esta información desglosada sobre las plantillas
aporta muy poca información y, sobre todo, inútil, sobre el reparto de la masa
salarial, como ya dijimos aquí en los años anteriores, porque en la
Administración Pública lo que realmente existen son puestos de trabajo y no
plazas de plantilla. Es decir, lo que realmente hay son puestos base y puestos
singularizados – jefaturas, coordinadores, asesores, directores etc.- y esta
información no figura por ningún lado en el Informe.
Curiosamente
este desglose por puestos sí se cumple en unos pocos casos – véase el SESPA
(Servicio de Salud) o en el del personal docente (donde se desglosan los
puestos de inspectores, catedráticos etc), aunque se omite toda referencia a
las retribuciones percibidas por cada una de estas categorías.
Para
conocer con certeza como se ha distribuido realmente la masa salarial entre los
diferentes grupos de empleados públicos habría que disponer de la secuencia de
las relaciones de puestos de trabajo de los últimos años.
Si
se dispusiera de ella se observaría, seguramente, como han ido aumentando significativamente
los puestos de trabajo singularizados adscritos a los grupos A y B – titulados
superiores y medios – Nuestra asociación ha documentado que en el intervalo de
los puestos singularizados con los niveles retributivos más altos, del nivel 26
al 30, que se corresponden con jefaturas de servicio y puestos asimilados, como
coordinadores, asesores, letrados, interventores etc., se pasó de 241 puestos
en el año 2004 a 395 en el 2014.
Como
la masa salarial se ha mantenido prácticamente estancada parece lógico concluir
que esta hipertrofia de directores, jefes, asesores, coordinadores etc., sin
soporte objetivo para su creación, ha sido posible mediante una transferencia
salarial de abajo a arriba, desde los grupos más bajos – con menores sueldos –
hacia los superiores, por la vía de la poda o recorte de las plantillas por la
parte baja de la pirámide laboral, en un ejercicio evidente de Clasismo
salarial.
Pero
el Informe de Personal también resulta engañoso en lo que se refiere al reparto
del gasto de personal en función del tipo de vinculación laboral o funcionarial con la Administración
(altos cargos, personal eventual, funcionario, laboral, estatutario o temporal)
Así,
por lo que se refiere al personal temporal, el Informe de Personal se limita a
señalar que el gasto asciende a 113 millones de euros y que se incrementa en un
1,02 % respecto al año anterior. Ahora bien, esta cifra
no responde realmente a la realidad de gasto del personal temporal realmente
existente, porque en esta se cifra se incluye fundamentalmente, aparte de
alguna puntual contratación o nombramiento por acumulación de tareas, al personal
temporal docente para atender las necesidades coyunturales de profesorado en el
correspondiente curso escolar, sobre todo de educación primaria y secundaria:
Por tanto, el coste del personal temporal que ocupa plazas estructurales de
plantilla – miles de trabajadores, sin duda, que es el gravísimo problema de
precariedad que tiene esta Administración – no está incluido en esta cuantía.
En
todo caso, el Informe de Personal omite toda referencia al número de
trabajadores temporales, distribución por Consejerías y demás organismos
En
conclusión, la información que suministra el Gobierno del Principado sobre el
37% del total del Presupuesto de Gasto es, a nuestro juicio, muy deficiente,
poco transparente y debería rehacerse.
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