CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

sábado, 30 de diciembre de 2017

Confidente, soplón, chivato, espía




Javier Álvarez Villa

El poder, cualquier poder, desde el leviatán del aparato del Estado, hasta la jefatura de un burócrata intermedio, debe conocer por adelantado todo aquello que pudiera inquietarle. De ahí que disponer de servicios de información eficaces, a cargo de profesionales o de colaboradores más o menos interesados, sea la primera y principal ocupación de cualquiera que ejerza funciones de mando.

Desconozco casi todo sobre los servicios secretos profesionales, aunque apostaría a que si se filtrara la lista de espías a sueldo del Estado, encontraríamos al menos a un conocido más o menos próximo, para asombro de familiares y amistades.

Tras casi treinta años de ejercicio profesional sí se algo más de los soplones de los jefecillos del aparato burocrático. La psicología del ser humano ofrece personalidades muy aptas para las labores de chivato: necesitados de tiempo, a los que se perdona la sisa de la jornada de trabajo; necesitados de dinero, a los que se toleran actividades extras incompatibles, o necesitados de afecto, a los que se ofrece esa complicidad y camaradería con los jefes que tanto agradecen los subordinados serviles.

Basta con que uno caiga en la dudosa categoría de individuo sospechoso, ya sea por casualidad o porque se la haya ganado a pulso tras una larga trayectoria de disidencia nada clandestina, para que le apliquen los sensores de la red de soplones, sean sindicalistas chivatos, amigos topos o compañeros espías.

Para descubrir a estos “informadores” suele dar resultado lanzarles a bocajarro una invectiva contra el jefe al que soplan y comprobar si se les demuda la cara, guardan silencio o cambian de conversación.

Pero lo más divertido es suministrarles mercancía averiada o  enigmática. Uno puede imaginar al confidente y a su mandante hablando desconcertados: “¿Qué te dijo?”, “pues que….”, “¿qué habrá querido decir?”


Confidente: Fiel, seguro, de confianza
Soplón: dícese de la persona que acusa en secreto y cautelosamente
Chivato: soplón, delator, acusador
Espía: persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo al que tiene interés en saberlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario