CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 18 de julio de 2019

Nuevo golpe judicial a los nombramientos a dedo en la Xunta


Redacción 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia acaba de fallar en contra del sistema por el que los cargos de la Xunta reparten las comisiones de servicio entre funcionarios, a veces personas afines políticamente.


La sentencia la revela la demandante, la CIG Administración. El principal sindicato en la Administración Autonómica destaca que es el segundo fallo del TSXG crítico con este sistema, después de otra sentencia similar de 2018.



La Justicia obliga  a la Xunta a explicar publicamente porqué elige a un trabajador para un puesto en lugar de otro candidato. Es decir, no acaba con las comisiones ni invalida las existentes, pero si obligará a conselleiro  y otros cargos a justificar porqué eligen a determinadas persona
"En las comisiones de servicio no basta solo con que la persona adjudicataria cumpla los requisitos de idoneidad, sino que, cuando sean varias las personas solicitantes, es necesario que se exterioricen las razones por las que se elige a una de las personas peticionarias y se les notifique a todas ellas la decisión final para darle posibilidad de impugnación", interpreta el fallo el sindicato nacionalista.

UNA PUERTA DE ATRÁS PARA EJERCER PODER POLÍTICO SOBRE EL FUNCIONARIADO
Las comisión de servicio es un sistema legal por el cual las consellerías pueden destinar a determinadas personas a ciertos puestos, a veces con asumiendo alguna responsabilidad intermedia. Pensado originalmente para cubrir vacantes de manera provisional y extraordinarias -ya que la regla general obliga a la Xunta a repartir puestos mediante concursos objetivos-, en realidad desde siempre se ha tergiversado para premiar a personas afines con puestos que se prolongan en el tiempo, lo que enturbia el principio de independencia que debe regir en la función públca.. 

 La CIG, lógicamente, aplaude el fallo porque, aunque "no va eliminar de raíz la arbitrariedad", si "va a obligar a la Administración a echarle más imaginación a la hora de motivar por qué una persona candidata es preferible sobre otra". La central avisa que ahora será más fácil recurrir en la Justicia estos nombramientos. 

"Va finalizando la época de las comisiones de servicio arbitrarias y eternas y parece mentira que en el 2019 aún estemos así", concluye la central. La Xunta, por su parte, no ha valorado la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario