CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 17 de diciembre de 2018

El juez ordena a la Universidad de Oviedo cumplir la sentencia que anula el nombramiento de una profesora titular

Se presentaron dos candidatas: Susana Vega y Marta Fernández. Se adjudicó finalmente la plaza a la segunda

EUROPA PRESS

El juez ha ordenado a la Universidad de Oviedo que ejecute una sentencia judicial del pasado mes de marzo por la que anula el nombramiento de Marta Fernández Morales como profesora titular del área de conocimiento de Filología inglesa.

El auto solicita que la anulación sea publicada en el Boletín Oficial del Estado de forma inmediata, así como comunicada a la Dirección de Política Universitaria, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
De esta forma, el juzgado número cinco de Oviedo ordena la ejecución forzosa de la mencionada sentencia. 

Ha sido a instancias de una de las dos aspirantes a la mencionada plaza, Susana Vega, que decidió acudir a los tribunales al ver que la profesora titular seguía en su puesto a pesar de que una sentencia judicial había anulado su nombramiento.

De hecho, a día de hoy, meses después de la sentencia de marzo, la página web de la Universidad de Oviedo sigue incluyendo una ficha con Marta Fernández como profesora titular en el apartado dedicado al departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana.

La convocatoria de la plaza de Filología Inglesa, con Literaturas de los Estados Unidos como perfil, fue publicada en el BOE el 25 de abril de 2016. La comisión de selección estuvo presidida por el catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá José Antonio Gurpegui.

Se presentaron dos candidatas: Susana Vega y Marta Fernández. Se adjudicó finalmente la plaza a la segunda, cuyo nombramiento se publicó en el BOE del 16 de enero de 2017 en una resolución firmada por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.Vega, doctora en Literatura de los Estados Unidos, no quedó conforme al apreciar ausencia de motivación en las puntuaciones, falta de justificación de algunas valoraciones y por considerar que se puntuaban méritos que eran ajenos al perfil de la plaza.

Tras ver desestimada su reclamación a la Comisión de Reclamaciones del Claustro de la Universidad de Oviedo, presentó entonces una demanda contencioso-administrativa. Se celebró un juicio y el juez anuló el nombramiento de Marta Fernández, dando la razón a Vega y ordenando la retroacción del proceso selectivo. La sentencia no fue recurrida y pasó a ser firme.

Ni Marta Fernández ni la Universidad de Oviedo han querido hacer hasta la fecha comentarios al respecto. El proceso de selección volvió a reanudarse en el mes de octubre, pero Susana Vega decidió pedir la recusación de la comisión de selección, formada por las mismas personas que decidieron el nombramiento anulado. Sin embargo, desde la dirección de la institución se desestimó su petición.

Así, será este mismo lunes 17 de diciembre de 2018 cuando el proceso sea retomado y la misma comisión tenga que evaluar de nuevo los méritos de Marta Fernández y Susana Vega. Habrá pasado ya casi dos años desde la publicación en el BOE del nombramiento posteriormente anulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario