CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 21 de febrero de 2017

Réplica a un informe sobre el Reconquista

LNE, 20 de Febrero del 2017 - Ana María Núñez Rodríguez-Arango (Oviedo)

1) Resulta extraño que a cinco días del juicio por despido de Raquel Agüeros, presidenta del comité de empresa del hotel de la Reconquista, aparezca la noticia de un informe encargado por Hotusa, empresa que actualmente gestiona el hotel y cuya gestión y contrato han sido contestados desde su firma por el comité de empresa.

2) Es igualmente extraño que en el informe del catedrático Raúl Bocanegra solamente haya referencias al tema del personal, sin que en ningún momento se haga mención de las inversiones a las que estaba obligada Hotusa y que a fecha de hoy únicamente se ha realizado fuera de plazo la inversión en instalación eléctrica (debería haberse realizado antes del 30 de septiembre de 2014 y se realizó a lo largo de 2015).
El resto de las inversiones no se ha hecho aún, cuando tienen sólo dos años escasos para hacerlas.

3) En cuanto al tema del personal y la conservación de los puestos de trabajo, ésa ha sido la principal preocupación del comité de empresa desde el minuto cero, tal como se muestra en notas de prensa publicadas por su periódico, entre otros.
Y la realidad es que cuando Hotusa firmó el contrato con Hoasa había 61 puestos de trabajo que están relacionados de forma nominal en el contrato.
A fecha de hoy hay menos de 25 contratos indefinidos. ¿Dónde está el resto hasta los 61? El señor Bocanegra señala en su informe que eso sería incumplimiento de contrato, y eso no se refleja en la noticia publicada por ustedes.

4) Tampoco hay ninguna mención al clima laboral, recogido en el artículo 5 del contrato. Durante 31 años, y aun cuando el hotel ha sido gestionado por diferentes cadenas, las denuncias a Inspección de Trabajo por parte del comité de empresa fueron prácticamente inexistentes; sin embargo, desde la llegada de Hotusa la Inspección de Trabajo debe de tener un archivo dedicado en exclusiva al hotel de la Reconquista, dada la cantidad de denuncias e infracciones que se han llevado a cabo y que han sido denunciadas por el comité de empresa.

5) Por último, resulta muy significativo que a cinco días del juicio por despido de la presidenta del comité de empresa, Raquel Agüeros, Hotusa quiera publicar esta noticia.
Lo que ya no está tan claro es que un periódico independiente como LA NUEVA ESPAÑA se preste a este juego de forma que parece prestarse a los intereses de la empresa gestora, Hotusa, y en última instancia del Gobierno del Principado de Asturias, que es el accionista mayoritario de Hoasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario