Cuenca Cervera, José Javier
Oñate Rubalcaba, Pablo (dir.);
Villoria Mendieta, Manuel (dir.)
Departament de Dret Constitucional, Ciència Política i de l'Administració
La
investigación plantea responder a una pregunta: a tenor de los indicios
existentes en la Administración Local (clientelismo, corrupción) ¿por
qué este nivel de gobierno no ha logrado consolidar un empleo público
profesional? Con el armazón teórico del nuevo institucionalismo de las
ciencias sociales, en especial su enfoque histórico y de elección
racional (o analítico) se plantea como hipótesis la de que hay que
indagar en los momentos formativos de este marco institucional, los años
ochenta, periodo que constituyó una auténtica coyuntura crítica, en el
que coincidieron diversas secuencias causales (reformas) y en donde
arraigaron diversos modos de hacer que se han consolidado con el paso
del tiempo, inerciales, en forma de rendimientos crecientes, para
diversos actores que operan en el sistema. Los datos obtenidos
corroboran esta hipótesis, ya que en el periodo 1984-1987 se adoptaron
concretas decisiones que dieron lugar a tres procesos de dependencia de
senda/trayectorias: en primer lugar, la precarización laboral. En
segundo lugar, la característica politización en la adopción de
decisiones en materia de personal. Finalmente, la sindicalización de las
condiciones de empleo como rasgo de la política de personal. Estos
procesos inerciales darán como resultado un marco institucional
ineficaz, incapaz de sujetar la conducta de los actores que operan en el
mismo a los fines públicos, que no garantiza una burocracia flexible y
sobre todo, meritocrática.
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