“Las instituciones son como fortalezas. Tienen que estar bien construidas y además propiamente guarnecidas de gente”
(Karl Popper)”
DIEZ AÑOS DE EBEP
La Mirada Institucional, Rafael Jiménez Asensio
“Un sector público
profesional e imparcial es un elemento clave de nuestra democracia”
(Código de Valores y de Ética del Sector Público de Canadá)
Título breve. Contenido, también. El
próximo mes de abril se cumplirán diez años de la publicación de la Ley
7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
Enunciado de la Ley, que en su día no objetamos (todo hay que decirlo),
dictado con escaso acierto. La institución de función pública se diluía,
así, en un empleo público preñado de contrataciones laborales poco
ortodoxas. Bastardear es un verbo muy duro, pero lo cierto es que la
función pública tampoco estaba alejada de prácticas clientelares o de
nepotismo, al menos en determinados niveles.
Lo cierto es que en 2007, con el EBEP, se
aprobó una herramienta normativa potente. Por emplear un adjetivo que,
con frecuencia, utiliza Mikel Gorriti. También es verdad que con poco
consenso político y con muchas concesiones (que se hicieron) a los
sindicatos del sector público (por cierto, a cambio de nada). Un
sindicalismo del sector público que, en sus peores versiones, adopta la
figura de ave rapaz. Duro juicio, pero basado en práctica extensa. En
sus peores versiones, que no son todas, sigue sin entender cuál es el
papel de la función pública en un Estado democrático. Preocupante.
Pero más triste aún es, sin embargo, que
las leyes se publican, pero rara vez se aplican. Nadie se creyó
realmente el EBEP. Los funcionarios porque de crédulos no tienen nada:
han visto pasar tantos cambios propios de Lampedusa, que perdieron la fe
y algunos, incluso, las ganas de trabajar (que no de cobrar). Los
políticos, al menos aquellos que lo aprobaron, rápidamente comenzaron a
ignorarlo. A los pocos meses, el ministro promotor del EBEP (Jordi
Sevilla), cayó en desgracia. Quien fuera presidente del Gobierno en
aquel momento tal vez debiera explicar algún día por qué lo cesó: nunca
lo dijo. Los ceses a la sombra siempre nos conducen a lugares
recónditos: mejor no seguir indagando. Tras ese cese, la nueva
responsable del ramo hizo de la tierra quemada su política más evidente.
No dejó títere con cabeza en el propio Ministerio, y eso que era del
mismo partido. Con amistades así … En verdad, a partir de entonces
(finales de 2007), se acabó de un plumazo la política de función
pública; hasta hoy, 2017. Luego vino la crisis, para agudizarlo todo: el
EBEP mal entendido significaba gasto, lo que se impuso fue el recorte. Y
la función pública perdió músculo, talento y envejeció en pocos años
una barbaridad.
El EBEP, como bien explicó en su día
quien fuera su promotor político, diseñaba cuatro palancas de cambio
para adaptar la función pública española a la existente en las
democracias más avanzadas: evaluación del desempeño, carrera
profesional, dirección pública profesional y código ético de los
empleados públicos.
El balance de los resultados obtenido por
esas cuatro palancas de cambio en estos (casi) diez años es
sencillamente demoledor. Todo ha resultado ser una enorme mentira. Nadie
se ha creído nada. Y, por lo común, la política menos (los “temas de
personal” son incómodos y poco lucidos), pues para uan parte de la
política la función pública (o el empleo público) es –mientras no se
demuestre lo contrario- un lugar institucional donde, tal como explicara
en su día el profesor Alejandro Nieto, deben pacer plácidamente las
clientelas de los respectivos partidos. La función pública como
patrimonio de la política. Ese es el gran mal, fácilmente
diagnosticable, pero sin medidas efectivas para ser erradicado. El
funcionario “amigo del poder” tiene premio; quien no lo es, castigo.
Las cuatro palancas no se han activado.
Algo, muy poco (o, mejor dicho, en muy pocos sitios, prácticamente
testimoniales), se ha hecho en lo que a evaluación del desempeño
respecta. Pero en una función pública que prima el igualitarismo falso,
nada que “discrimine”, aunque sea objetivamente, tiene recorrido. Lo más
justo (se nos intenta convencer de lo imposible) es tratar igual a todo
el mundo, aunque su rendimiento y resultados (como así es en la
práctica) sea diametralmente distinto. La justicia entendida al revés.
Dicho de otro modo: una función pública que no discrimina es
materialmente injusta. Y que nadie se eche las manos a la cabeza por la
desmotivación imperante. La paradoja es que quien más desmotivado dice
estar es quien menos trabaja. El mundo al revés.
La carrera profesional allí donde se ha
implantado, en pocos sitios y mal, ha sufrido un proceso de chalaneo
burdo y barato (más bien muy caro para los agujereados bolsillos del
contribuyente): carrera se identifica solo y exclusivamente con cobrar
más (no con trabajar mejor o con mayores resultados). Sobre todo (y eso
es lo importante) que cobren “todos” lo mismo. Nadie puede quedar fuera
del reparto: haga las cosas bien, regular o mal. Eso es indiferente. Lo
importante es “la igualdad” entendida como trato uniforme, al margen de
la actitud y resultados que tengan los funcionarios. Bochornoso
espectáculo del cual el contribuyente ni se entera. La transparencia en
estos casos es opaca. Los paños sucios se limpian en casa.
Pero si vamos a la tercera palanca, la dirección pública profesional, el incumplimiento es todavía más grave, pues permanentiza sine die el
clientelismo en la zona alta de la Administración; puesto que los
niveles de responsabilidad directiva se siguen repartiendo entre “los
amigos políticos”, por traer a colación ese excelente libro de José
Varela Ortega sobre el sistema político de la Restauración. Cien años
después de ese momento histórico, seguimos haciendo las mismas cosas.
Las competencias profesionales se orillan o son preteridas. Algo muy
preocupante. Así, nunca habrá Administración Pública moderna e
imparcial, por mucha retórica que se le eche al invento. Hay pueblos que
no aprenden ni a bofetadas (por no emplear una expresión más dura).
Y, en fin, lo del Código Ético o de
conducta del empleo público, la cuarta palanca del EBEP para cambiar la
función pública, ha pasado sin pena ni gloria. Peor aún, ignorado por
completo. Nadie sabe realmente que en 2007 se aprobó por Ley un Código
de conducta de los empleados públicos. Aprobarlo por Ley fue un error,
pues un instrumento de autorregulación no debe tener soporte
jurídico-normativo. Pero aun así, España fue (relativamente) pionera en
la aprobación de un Código de conducta de empleados públicos. Si bien,
la verdad es que ni siquiera estos (los funcionarios) se han enterado.
Alguien (algún empleado probo y despistado) lo debió leer, pero pronto
se le olvidó. Tras unos duros años en los que la corrupción ha campado
por sus anchas en el sector público, a ninguna institución ni gobierno
se le ha ocurrido promover (aunque algunas iniciativas hay en marcha)
una cultura de infraestructura ética en la función pública y,
particularmente, de sus empleados públicos. Todo el mundo se lo toma a
chirigota. Propio de un país subdesarrollado.
Así las cosas que nadie se extrañe del
estado actual en el que se encuentra esa institución que se conoce como
función pública (empleo público). Levantarla será tarea hercúlea. Los
propios funcionarios (o empleados públicos) no se creen nada, son
“viejos” resabiados (por media de edad es una cosa obvia) y hasta cierto
punto (tras 20, 30 o 40 años de servicio) instalados, en buena medida,
en “zonas de confort”. Los sindicatos del sector público nada han
entendido realmente del momento actual y necesidades de una institución
cuya única razón existencial es servir a la ciudadanía y no a los
propios funcionarios. Y la política sacó de la agenda en 2007 este tema y
nunca más lo ha vuelto a incorporar.
En suma, bien se puede concluir que el
EBEP está en “el corredor de la muerte”. Lugar inhóspito y paralizante
donde –como se sabe- se puede permanecer muchos años, tal vez décadas.
Pero nada es gratis.
Esa parálisis tiene consecuencias, también
económicas y sociales. No cabe olvidar la cita que abre este comentario.
Y la podemos cerrar también con otra que procede del mismo excelente
documento elaborado por un país avanzado y ejemplar. En efecto, el
Código federal canadiense de Valores y de Ética Pública lo deja muy
claro: “un sector público no politizado es esencial para el sistema
democrático”. A ver si algún día terminamos por comprender qué es lo
realmente importante de la función pública como institución. La verdad
es que nos cuesta …
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