CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 4 de marzo de 2010

La UGT propone en Valencia que los altos funcionarios se nombren por concurso y no "a dedo". ¿ Para cuándo la misma exigencia en Asturias?



La Federación de Servicios Públicos de UGT de la Comunidad Valenciana informa en su página web de su propuesta sindical para que la provisión de puestos de trabajo hasta el nivel de jefaturas de servicio, se efectúe por concurso de méritos, esto es, "mediante un sistema objetivo que mide la preparación y los conocimientos del aspirante"

Se queja la UGT valenciana de que, actualmente, son cargos de libre designación los jefes de área y de servicio y de que la carrera profesional objetiva termina en las jefaturas de sección. Respecto a las jefaturas de servicio, la propuesta sindical de la UGT señala que no deben tener connotaciones políticas, porque son cargos técnicos, constatando que con el actual sistema de reclutamiento "a dedo" se está colocando a profesionales sin formación especializada, con la consiguiente desprofesionalización de la Función Pública valenciana.

La situación descrita por la UGT de la Comunidad de Valencia coincide al milímetro con la que presenta la Comunidad Autónoma de Asturias, en la que, como viene denunciando COFPA de manera constante, todas las jefaturas de servicio - y la nueva categoría intermedia de coordinadores, asesores y similares -, se proveen por el sistema digital, en el que sustituyen los principios constitucionales de la igualdad, el mérito y la capacidad, por la confianza personal y política, dejando al funcionario agraciado con el nombramiento sin condiciones objetivas para desempeñar su puesto con imparcialidad.

En consecuencia, confiamos en que la coherencia de los planteamientos de la UGT en defensa de una Función Pública imparcial y profesionalizada en el conjunto del Estado, lleve a una pronta y enérgica propuesta sindical en Asturias en el mismo sentido que el planteado en la Comunidad Valenciana.



6 comentarios:

  1. En el Ayuntamiento de Viladecans se asignan a dedo incluso algunas auxiliares administrativas. No hace falta decir que los directores de servicio, jefes de departamento, jefes de unidad y algún que otro técnico, master en hacer novillos, también.
    Por cierto, la UGT está de acuerdo. Será porqué gobierna PSC-PSOE.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso puede ser contraproducente; si tenemos en cuenta que los méritos del supuesto concurso los hará también el político de turno, y que quien los tiene es quien ocupa el cargo en Libre Designáción o en comisión de servicios durante un tiempo, al final tendremos una libre designación vitalicia...

    Tened cuidado con vuestros deseos..., no se vayan a cumplir...

    ResponderEliminar
  3. Con la manera de razonar del autor del comentario anterior lo mejor sería que todos los funcionarios entraran en la Administración a dedo y ascendieran por el mismo sistema.

    Y, por la misma razón, que fueran cesados libremente.
    ¡Venga, sin miedo!, hay que volver al sistema de cesantías del siglo XIX: todos los empleados públicos al servico del partido de turno y cuando gana el openente - o se le antoja al señorito del ministerio, de la consejería o del ayuntamiento - a la puta calle.

    ResponderEliminar
  4. Cayo, antes de decir babayadas mejor deberías de "cayar".
    Hay una gran diferencia entre entrar a dedo y promocionar a dedo; lo que te digo es la realidad de lo que pasará -al menos en el corto plazo- si esas plazas se cubren por concurso. Y eso gracias a que se permite [también por parte de los sindicatos] que las comisiones de servicio se den a dedo y se mantengan años, los servicios que puntuarían los tengan los que han sido nombrados hasta ahora en libre designación también a dedo, y los concursos específicos puedan ser trajes elaborados a medida por el mismo dedo para la gente que tiene esos servicios. Eso en general no pasa con los nombramientos... La plaza la obtendrían los mismos [como pasa en muchas de las secciones] "a dedo" también y para siempre...
    Por cierto, Cayo, ¿no serás tú el del dedo o el señalado por él?

    ResponderEliminar
  5. Javier Álvarez Villamarzo 09, 2010

    La provisión de los puestos de Jefatura de Servicio y similares por concurso de méritos no solucionaría por sí sola la situación de una carrera profesional puramente dedocrática y al margen de los principios de igualdad, mérito y capacidad.
    Pero sería un paso importante en esa dirección.
    Evidentemente, habrá que pelear porque se cumpla la legalidad, obligando a la Administración a convocar las plazas vacantes con una periodicidad, al menos, anual, a limitar las comisiones de servicios para casos de urgente e inaplazable necesidad y con una duración máxima de un año, a eliminar los concursos "ad personam", a instar la declaración judicial de ilegalidad de las convocatorias en fraude de ley ( diseñadas para los que ya ocupaban los puestos provisionalmente) etc.
    La sentencia del TSJA de Asturias que limita el cómputo de los méritos específicos adquiridos en comisión de servicios al plazo máximo de un año, es una impotante avance en esa línea.
    El problema de una Función Pública clientelista e instrumentalizada por el partido en el poder no se soluciona en un día, ni con una única modificación o conquista.
    La batalla se antoja larga y costosa.
    En todo caso, desde el foro que COFPA ofrece a las opiniones libres de todos/as, pedimos que el debate se centre en ideas, propuestas y críticas y no en descalificaciones personales

    ResponderEliminar
  6. Soy funcionario de la Administración Central y me crié en Asturias, donde además hice mis oposiciones, les tengo que indicar algunas cosas al respecto de esta propuesta:1)No entiendo porqué algunos puestos técnicos de nivel superior a jefe de servicio no proponen que sean por concurso. He trabajado en un ministerio donde he visto que han nombrado enchufados a manta que no tenían ni idea, y a quienes conocíamos el trabajo se reían en Personal de nosotros en cada convocatoria de "libre designación".2)El concurso de méritos, si quieren limitado en el tiempo, es más sano y objetivo para mantener algo de sentido común y profesionalismo en la Administración.3)La experiencia en la Administración es muy, muy importante, esa normalmente se adquiere con el tiempo.4)Creo que debería de haber más carrera profesional y ascenso o traslados por mérios en la Administración.5)Uno de los cánceres actuales de la Administración son los "niñatos" de treinta, menos o poco más años, con una jefatura sin tener ni idea y en muchos casos "a dedo" el nombramiento o empollando unos temas más que uno(tengo un joven jefe que no tenía ni idea de una parte importante del trabajo, despúes de tres años va aprendiendo, claro ha funcionado todo gracias a mí, y ¡encima el sospechando siempre de mi!).6)Entre todos hemos creado, o permitido, en consecuencia, una Administración ineficaz, desorganizada y costosa como consecuencia de todo lo anterior(el "niñato" entra por arriba en la pirámide, no desde abajo para arriba). Una verguenza.

    ResponderEliminar