CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 12 de marzo de 2019

Celebramos nuestro cumpleaños analizando el enchufismo en Asturias



Portada del número 61 de ATLÁNTICA XXII con ilustración de Toño Velasco

Con motivo de nuestro décimo aniversario (increíble haber llegado hasta aquí), cambiamos el formato de nuestra revista y su diseño, y mejoramos los contenidos. Para empezar, un dossier sobre el clientelismo en la administración

 Nuestra revista cumple 10 años este mes de marzo y para celebrarlo hemos decidido cambiar el formato de la edición de papel: el ejemplar número 61 de ATLÁNTICA XXII, que hoy martes día 12 sale a la venta, es más pequeño de tamaño y más grueso, resultado de un papel más robusto que convierte nuestra publicación en un objeto más bonito, más cómodo para su manejo y su lectura porque también cambiamos el diseño y la tipografía (mérito de Amelia Celaya), y de mejor conservación.
Adentro, los contenidos y los formatos narrativos también mejoran. Dedicamos nuestro dossier a un asunto que seguro os arranca una sonrisa de mala leche: el clientelismo, también llamado enchufismo o más vulgarmente aún, ¿Qué hay de lo mío?


La ilustración de portada, y la que acompaña el texto interior de introducción, las ha realizado el artista Toño Velasco, del que somos fans en fondo y forma y que nos ha creado a este señor ominoso, cadavérico y chupóptero. Un enchufao, vaya. Los artículos del Monográfico, que aborda distintas mutaciones y plasmaciones del clientelismo, los firman colaboradorxs de toda condición: desde Javier Álvarez Villa, autor del libro El botín de la función pública y presidente del Conceyu por otra Función Pública n’Asturies, hasta Ramón Muñiz, periodista y autor del libro Renedo no es un caso. Corrupción en el paraíso natural. Pasando por los periodistas Rafa Balbuena y David Pérez, o el exsindicalista Pablo Álvarez; más la fotos jamoneras de Pablo Lorenzana y las infografías de Sergio Llunik.





En este número 61 también han participado las dos fundadoras del estupendo fanzine Llueves: Laura Montes y Paula Carrelo. La primera escribe sobre el enchufismo en la Universidad, y la segunda, sobre cómo ser joven y asturiano, y no volverte loco. En las ilustraciones incorporamos a María Ortiz, que se suma al trabajo de Verónica García Ardura, Antonio Acebal, Goyo Rodríguez y Toño, hasta convertir nuestra revista en un disfrute para los ojos.


En nuestra sección de Reportajes abordamos los nuevos desahucios por alquiler (Javier Fernández) la alarmante situación de la plantilla del astillero Armón (Elena Plaza), el repaso a los 8 años de Gobierno de Javier Fernández (David Pérez), o las claves del feminismo, desentrañadas por Silvia Cosio y completadas con una entrevista con Susana Carro, autora del libro Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género.
El periodista asturiano Jesús Escudero, especializado en análisis de datos, nos resume en una doble página de infografías el cierre del carbón.
Y el fotógrafo David Aguilar nos cuenta en un fotorreportaje cómo existen en nuestra comunidad autónoma otras formas menos convencionales de educar a los niños y niñas.


Nuestra sección de Análisis os ofrece una selección de libros políticos que tenéis que leer sí o sí, recomendados y sintetizados por David Sánchez Piñeiro; un enfoque sobre por qué Asturias apenas tiene influencia política en Madrid, escrito por Nicolás Bardio, o dos artículos de corte literario en defensa del asturianuque firman Vanessa Gutiérrez y Pablo Texón.



Un número para que nos sintamos y os sintáis satisfechxs. Llegar hasta aquí ha costado mucho esfuerzo, el apoyo de decenas de profesionales y, sobre todo, de los casi 900 suscriptores y suscriptoras cuyo respaldo nos sustenta. Ahora, aunque subimos un euro el coste del ejemplar en kiosko (hasta 6 euros) para sufragar los gastos de esta empresa sin ánimo de lucro, mantenemos el de suscripción. Por 30 euros al año, tú también puedes sumarte a este grupo de gente implicada en el trabajo por su tierra, e interesada en leer otras historias distintas a las habituales en los medios de comunicación. Aquí estamos, dispuestos a seguir otros 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario