CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 26 de diciembre de 2016

El Tribunal de Cuentas nombra a dedo en un puesto de trabajo al ex concejal socialista Martínez Argüelles




El pasado viernes se hacía público que Santiago Martínez Argüelles, ex secretario general del PSOE de Gijón y ex concejal socialista en ese Ayuntamiento, había sido nombrado en comisión de servicios para un puesto de trabajo en el Tribunal de Cuentas.

Recordamos que la llamada “comisión de servicios” se define legalmente como un procedimiento excepcional de nombramiento que sólo puede utilizarse cuando concurren causas de extraordinaria y urgente necesidad y que, en la práctica, la designación suele ser estrictamente digital – a dedo – porque normalmente se realiza sin convocatoria pública y, a menudo, por razones de amistad, influencias o recomendaciones, ajenas a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

¿Quién propuso al Sr. Martínez Argüelles para ese puesto?, ¿cuáles son los motivos para que se considerase urgente su provisión y no se acudiera a la convocatoria de un concurso de méritos?. ¿Desde cuándo estaba vacante el puesto que ahora ocupa provisionalmente el ex concejal socialista?

De acuerdo con la información publicada el pasado viernes, Martínez Argüelles fue nombrado en un puesto adscrito al departamento que dirige Enriqueta Chicano Jávega, consejera del Tribunal de Cuentas nombrada por el Congreso a propuesta del PSOE.

El Tribunal de Cuentas del Reino tiene una acreditada trayectoria de prácticas de nepotismo y de clientelismo laboral, destapadas por la prensa y condenadas por los tribunales de forma reiterada. Más de 100 empleados con lazos de parentesco con los altos cargos del Tribunal y con representantes sindicales del mismo y varias sentencias anulando nombramientos por desviación de poder y otras irregularidades en las convocatorias, sitúan a ese Tribunal como el principal ejemplo de la colonización partidista de las instituciones públicas supuestamente independientes.

El nombramiento en comisión de servicios de Martínez Argüelles presenta los indicios característicos del enchufismo laboral por recomendación política, una práctica muy extendida en el Tribunal de Cuentas como ha afirmado el propio Tribunal Supremo. Por ello, desde el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies exigimos una explicación pública de los motivos para utilizar el sistema extraordinario de la comisión de servicios, los criterios utilizados para su selección y la identidad de los cargos del Tribunal de Cuentas que lo propusieron.

Porque el enchufismo es corrupción, y de las más graves; corrupción y gravedad que todavía tienen más relevancia cuando concurren en un órgano que tiene por misión la fiscalización de la actuación de la Administración y que, precisamente por ello, debe extremar el cuidado a la hora de ajustar a derecho su forma de proceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario