CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 15 de noviembre de 2016

Crean una Asturleaks para atacar a los funcionarios que destaparon el caso GITPA



Las estrategias de manipulación de la realidad sociopolítica asturiana han  estrenado una vía, a medio camino entre lo delirante y lo mafioso: hace algunos días se creó una página web con el nombre de Asturleaks, que se anuncia como un remedo a la asturiana de la famosa Wikileaks de Julian Assange, ubicada en Singapur y que nacería “con el propósito de ofrecer información independiente, rigurosa y basada en pruebas y documentos que ofreceremos a todo aquel que quiera leerlos”

Su supuesta labor de filtración de casos de corrupción o para desvelar comportamientos políticos no éticos, ni ortodoxos, se inició con el llamado caso GITPA, también conocido como “trama del cable”, un posible desfase entre la obra facturada y la ejecutada por la empresa pública de telecomunicaciones del Principado, GITPA, en el tendido de la red de banda ancha en el occidente, que actualmente investiga el Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo, a instancia del Ministerio Fiscal, y sobre la que también se desarrolla en paralelo una comisión de investigación en la Junta General del Principado.

La Fiscalía, tras el informe previo emitido por dos funcionarios del Servicio de Telecomunicaciones del Principado de Asturias,  denunció a los dos anteriores directores generales de GITPA y a dos empresas que participaron en el proyecto para extender la red Asturcón, al apreciar indicios de delitos de malversación y falsedad documental al "facturarse mayor cantidad de obra de la realmente ejecutada" mediante la alteración o elaboración de certificaciones de obra, y de prevaricación "al alterarse sustancialmente el contenido de los pliegos de cláusulas administrativas particulares, vulnerando el contenido de la encomienda de gestión al introducir la limitación de 15 años de duración de uso de la infraestructura construida".

Pues bien, la supuesta actividad de filtración de datos y documentos realizada hasta la fecha por esta página web denominada Asturleaks, travestida de canal de denuncia de la corrupción pública, va dirigida hasta ahora justamente en sentido contrario al que cabría esperar de la misma, a saber, a desacreditar a los funcionarios autores del informe que sirvió de base para la denuncia de la Fiscalía, atribuyéndoles supuestos errores y manipulaciones con una clara y evidente finalidad amenazadora.

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies aprovecha esta operación claramente planificada de ataque y descrédito hacia funcionarios públicos que sacaron a la luz un caso de posible corrupción, para poner de manifiesto la necesidad de articular, con urgencia, un sistema completo de protección a funcionarios y personas denunciantes de hechos delictivos de corrupción, garantizando su indemnidad y la ausencia de represalias, como acaba de proponer la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales en un documento de 25 propuestas contra la corrupción.

7 comentarios:

  1. Coño....que curioso.....y si lo que denuncian esos funcionarios es falso...quien necesita protección..ellos o loa denunciados. He estado leyendo lo de asturleaks que no lo conocía...pero como sea verdad..y el juez diga que es verdad....no le veo sentido a la protección. Y si asturleaks esta revelando la verdad...donde esta ese sentido contrario del que habláis....estan en el sentido de la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pues si lo que denuncian esos funcionarios fuera falso, señor/a anónimo, para eso está la Fiscalía y el Juzgado que instruye la causa, y no un panfleto supuestamente justiciero radicado en Singapur

    ResponderEliminar
  3. Si una denuncia es cierta y se denuncia un hecho constitutivo de delito, a mi modo de ver, tan válido es un blog en blogspot, como un panfleto justiciero radicado en Singapur.
    Una vez denunciado, entiendo que la fiscalía y el juzgado se pondrán a ello, pero lo que no se puede, es defender por corporativismo algo que no está bien y menos algo de la gravedad de una posible denuncia falsa.

    Menos corporativismo y más autocrítica.

    Yo, recopilando la información que hay en la red, de asturleaks, periódicos y demás, como mínimo investigaría antes de defender a una parte o a la otra... y mucho menos atacar a ninguna de las partes. Cuando se investigue y se demuestre la verdad, es entonces con hechos probados cuando se puede criticar. Mientras tanto todo son opiniones más o menos sesgadas.

    ResponderEliminar
  4. Entre los funcionarios públicos que emiten informes razonados y a cara descubierta, avalados por la Fiscalía, y quienes se emboscan en páginas fantasma con intereses desconocidos, tomaremos partido siempre por los primeros. No se trata de corporativismo,si no de dignidad y decencia. Ahora lo que toca es dejar actuar a la Justicia y no emponzoñar con maniobras de distracción, Cerramos el debate

    ResponderEliminar
  5. Tal parece que la finalidad de Asturleaks,o su origen, sea convertir al informante en culpable.
    El contenido del informe pasa a segundo plano, lo importante es castigar al informador y de paso sentar un precedente para el futuro...
    Funcionario: si observas irregularidades calla y mira para otro lado.

    ResponderEliminar
  6. Tal parece que la finalidad de asturleaks sea convertir al informador en culpable.
    Al mismo tiempo, sirve de precedente para el futuro:
    Funcionario, si detectas irregularidades, calla y mira para otro lado.

    ResponderEliminar