CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 13 de enero de 2016

Desmemoria histórica


Xuan Xosé Sánchez Vicente
LNE  6/01/2016

Como saben ustedes, el Gobierno asturiano no ha conseguido apoyos suficientes para aprobar el presupuesto de 2016, por lo que para la gestión de la Administración ha entrado en prórroga el presupuesto de 2015.

Naturalmente, el Gobierno ha señalado algunas actuaciones o proyectos que quedan de momento o definitivamente en suspenso, tales las relativas a oposiciones para profesores o a la devolución del 25% de la paga extra de la que en el 2012 se privó a los funcionarios.

Es sobre esta última cuestión sobre la que merece la pena realizar algún comentario. Es notorio que la eliminación de dicha paga por el Gobierno del PP provocó continuadas manifestaciones públicas de protesta, aun después de que, en los últimos tiempos, se viniese devolviendo parcialmente. Es más, constituye, en la memoria de la práctica universalidad de los funcionarios un agravio permanente y, yo diría, indesarraigable.

Ahora bien es sorprendente que un acto mucho más grave para los bolsillos de los funcionarios, la eliminación en el 2010 por Zapatero del 5% (por término medio) de todos los sueldos de los funcionarios (¡para toda la vida, año tras año!), ni haya sido objeto de réplica social ni haya quedado grabado en la conscienciade los empleados públicos.

Es, simplemente, como si nunca hubiera pasado.

No hace falta que les explique a ustedes las razones de esa desmemoria histórica tan sorprendente.

Una parte de la explicación reside en la configuración de la emocionalidad político-social de la población, pero la otra, la más importante, tiene su causa en los grupos y organizaciones que son capaces de movilizar selectivamente la opinión pública: lo hacen en una dirección, y no en otra. Y, como en esto, son capaces de convertir en invisible un daño grave y permanente y, al tiempo, conseguir sacar vívidas llamas hasta de los últimos rescoldos de un fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario