CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

domingo, 30 de diciembre de 2012

UPyD presentó una iniciativa legislativa para suprimir el privilegio fiscal de los políticos electos y ahora lo apoya para beneficiar a los diputados de la Junta General del Principado


UPyD presentó en el año 2011 una iniciativa legislativa para suprimir el privilegio fiscal en la declaración del IRPF de los cargos políticos electos, al que ahora se acoge la Junta General del Principado para beneficiar a sus diputados, con el voto favorable del parlamentario de ese partido

El grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de la Comunidad de Madrid presentó en el mes de septiembre del año 2011, una “Proposición de iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados sobre supresión de los privilegios de los cargos públicos electos”, que incluía una modificación del artículo 17.2 b) de la Ley del IRPF con el fin de eliminar la exención tributaria de las cantidades asignadas a los parlamentarios – del Congreso y del Senado y de las asambleas legislativas autonómicas - para gastos de viaje y desplazamiento.

En dicha Proposición UPyD  afirmaba que su objetivo era evitar que las Cámaras Legislativas pudieran, mediante simples acuerdos de sus Mesas,  decidir que un porcentaje de la asignación de sus parlamentarios  estuviera exenta de la tributación de IRPF al asignarla a gastos de viaje y desplazamiento  –lo que hacía, según UPyD,  la Asamblea de Madrid con el 20% de una parte del salario de sus diputados -

Pues bien, estos es, justamente, lo que acaba de hacer en Asturias la Junta General del Principado, por Acuerdo de la Junta de Portavoces y de la Mesa de la Cámara de 7 de mayo de 2012, con el voto favorable del diputado de UPyD, por el que se asigna a cada uno de los 45 diputados un total de 933, 74 euros mensuales para gastos de manutención y estancia, libres de impuestos, un porcentaje del salario sensiblemente mayor al que tanto escandalizaba a ese grupo político en Madrid.  

La Proposición del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid incluía críticas sobre esa asignación salarial libre de impuestos perfectamente trasladables a la Comunidad Autónoma asturiana, por ejemplo, cuando destacaba lo injustificable del pago de una cantidad fija por desplazamiento  en una Comunidad que se recorría de punta a punta en breve plazo y cuando los diputados tienen asignadas otras compensaciones o facilidades para sus desplazamientos ( en el caso de Asturias, una dieta por kilometraje)

Además, la iniciativa de UPyD afirmaba que la aprobación de esa reforma "haría que los parlamentarios a igual salario tuvieran la misma presión fiscal efectiva que un ciudadano ordinario. Lo que es deseable ya que no hay razones para que los cargos públicos electos paguen menos impuestos que los demás ciudadanos. Pero en este momento además altamente conveniente, porque no es entendible que la ciudadanía este sufriendo grandes dificultades por la crisis económica y esos cargos tributen menos. Hay que dar ejemplo desde las instituciones”

Pues bien, en Asturias y en un momento de gravísima crisis económica y social, el grupo parlamentario de UPyD ha contribuido con su voto a lo contrario, a saber, a consolidar un sistema fiscal privilegiado del que se benefician, en exclusiva, los 45 diputados de la Junta General y que les permite pagar menos impuestos (IRPF) que los trabajadores, pues una cuarta parte de su salario mensual -933,74 euros-, no tributa, disfrutando de un salario neto mayor.

En este asunto no caben escusas, ni la coartada de que existe una Ley, la del IRPF, que permite la exención tributaria de las asignaciones de los parlamentarios en concepto de gastos de viajes y desplazamientos, pues la aplicación de este privilegio fiscal depende exclusivamente de la voluntad de los diputados y diputadas. Son los diputados y diputadas de la Junta General del Principado de Asturias los que, mediante acuerdo de la Mesa de la Cámara, deciden las cuantías de su salario que trasladan a ese "paraíso fiscal" libre de impuestos y, de la misma manera que acordaron eximir de tributación 933,74 euros de su sueldo mensual, hubieran podido prescindir de ese privilegio fiscal, igualándose con los trabajadores y trabajadoras asturianos.

Lo cierto es que no lo hicieron, ofreciendo con ello un ejemplo detestable de utilización de las instituciones con criterios de casta política. Un desprecio inadmisible para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Asturias que debe tener una respuesta contundente.




4 comentarios:

  1. El único que se atrevió a decirselo a la cara (en la Junta Gral) fue el representante de CSIF, que tuvo que aguantar la ira y las mentiras del "estupendo" de UPyD (el resto de parlamentarios callaron como lo que son)

    ResponderEliminar
  2. Alvar Pertierradiciembre 31, 2012

    933,74 euros mensuales x 12 meses x 45 diputados = ¡ 504.219, 6 euros sin IRPF!

    Más de medio millón de euros al año libres de impuestos con el voto favorable del Sr. Prendes y UPyD

    ResponderEliminar
  3. Mediu millón de euros pa los diputaos de la Junta por comer y dormir (en eufemismo técnico, gastos de estancia y manutención), cuándo la mayoría vive en Oviedo, Gijón o Avilés, la verdad ye que tién cojones. Menudu escándalo

    ResponderEliminar
  4. Ettore Fieramoscadiciembre 31, 2012

    Una solución estrictamente democrática para este tipo de "asuntos" pasaría por la instalación en una plaza significativa - la de la Escandalera, por ejemplo, próxima a la Junta General -, de una Máquina consistente en un armazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado chapeau (sombrero), que sostiene en alto una cuchilla de acero con forma triangular con un lastre (mouton) de plomo de más de 60 kilogramos en su parte superior. En su parte inferior se dispone un cepo de dos medias lunas (fenêtre), de las cuales la superior es móvil. Justo detrás de la máquina hay una plancha de madera que actúa como báscula.

    ResponderEliminar