CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 22 de mayo de 2012

Las vaguedades y los olvidos del discurso de investidura

El discurso de investidura pronunciado hoy en la Junta General por el Sr. Fernández acumula una serie de vaguedades, obviedades y olvidos sobre la gestión política que propone para la Función Pública asturiana, que resultan preocupantes.

De entrada, todas las promesas y acciones concretas previstas en el pacto de legislatura suscrito con UPyD han sido clamorosamente omitidas por el candidato: ninguna mención a la reducción de los puestos de libre designación al mínimo imprescindible, silencio total sobre la transparencia en los nombramientos, ceses y retribuciones del personal de confianza; mutismo sobre la supresión de pruebas de acceso y promoción profesional subjetivas, silencio sobre la selección de los puestos directivos confome a principios de mérito y capacidad; ninguna referencia a la racionalización de la estructura administrativa, ni a los entes instrumentales de Derecho privado (empresas y fundaciones públicas ), ni a la limitación de asesores de gabinete etc.

Como remate de este ejercicio de desmemoria, una alusión inquietante por parte del candidato: su Gobierno "considerará" la aprobación de una Ley de Función Pública. Si atendemos al significado del verbo "considerar", parece evidente que el único compromiso asumido es  el de pensar, reflexionar o meditar sobre la conveniencia de dicha ley, algo muy distinto a lo que se contiene en el pacto de legislatura, en el que se incluye la aprobación de una nueva ley de Función Pública como instrumento imprescindible para la regeneración política y administrativa que se postula.

No podemos olvidar que la Ley de blanqueo - Ley 14/2010, de 28 de diciembre - aprobada "in extremis" por el Gobierno PSOE-IU para evitar el cumplimiento de varias sentencias judiciales que retrataban las ilegalidades cometidas en aquella legislatura en materia de empleo público, contó con el voto favorable del Sr. Fernández. Seguramente, esta circunstancia influirá sobre su percepción real acerca de la urgencia de una nueva ley.

Pronto saldremos de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario