CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 11 de mayo de 2010

Valledor, Cañal y Penche declaran en el TSJA en el recurso contencioso de ACA sobre la estretegia energética

el.Economista.es
10/05/10

El ex consejero de Justicia del Principado de Asturias, Francisco Javier García Valledor, el diputado del PP, Ramón García Cañal y el directo de la Fundación Asturiana de la Energía, Manuel Penche, comparecieron hoy como testigos en la sección tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal superior de Justicia de Asturias (TSJA). Los tres fueron citados en la fase de pruebas, después de que la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA) haya interpuesto un recurso en el TSJA ante la negativa del Gobierno de facilitarles el expediente de la 'Estrategia Energética Asturiana con horizonte 2007-2012', aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado en abril de 2007.

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ACA, Domingo Goñi Tirapu, criticó las contestaciones realizadas por parte del Ejecutivo regional a su solicitud de contar con el mencionado expediente. Así, señaló que "no es de recibo" que desde la consejería de Industria se argumente la imposibilidad de enviara la información medioambiental correspondiente, ya que el documento es de planificación y no ambiental.

Para Goñi Tirapu, detrás de ese razonamiento se esconde la verdadera razón que ha movido este proceso, que es impedir la participación pública y la información a la ciudadanía, en decisiones "vitales" para el futuro ambiental, territorial, industrial, económico y laboral de una comunidad

De ahí que hayan decidido acudir al TSJA para conseguir no el documento, sino todo el expediente que ha dado lugar al mismo. Así, explicó que todas las consejerías han tenido que hacer aportaciones y que ese expediente existe. "Esta es la única comunidad autónoma que tramitó de manera irregular y alegal el procedimiento de mandar a Madrid las propuestas en materia energética", sostienen desde ACA, que añaden que en otros territorios sí ha habido información pública y tramitación parlamentaria.

Según señaló Goñi Tirapu, Valledor, citado porque para ACA estaba en el Gobierno en el momento de aprobarse la estrategia, dijo hoy en su declaración que estando él en el Gobierno no se había aprobado nada. Por su parte, Penche, citado como director de la Fundación Asturiana de Energía, que redactó el documento, terminó reconociendo que el Gobierno les hubiese encargado el mencionado trabajo, según Goñi. "Iban con intención de ocultar", señaló.

En cuanto a García Cañal, explicó que en una Comisión de Industria del Parlamento asturiano el Gobierno ya admitió la aprobación de la estrategia. Además, dado que fue miembro del Ejecutivo regional asturiano, cuando gobernaba el PP en Asturias, aclaró que es imposible que no se levante acta en Consejo de Gobierno de una aprobación de estas características, y añadió que ese tipo de trabajos siempre llevan su correspondiente expediente. ACA también ha solicitado información al Ministerio sobre este asunto.

VÍA PENAL

Pero ACA tiene previsto "llegar hasta el final" en este asunto. Goñi Tirapu dice que tanto si se demuestra que no hubo aprobación oficial en Consejo de Gobierno como si se constata que existió "ocultándola durante año y media" habría posibilidad de recurrir a la vía penal.

Así, el objetivo de ACA es, una vez que se consiga el expediente y el acta de aprobación, es acudir a los tribunales para pedir la nulidad del documento. "Basta de reírse de los ciudadanos", sostuvo Goñi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario