CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 29 de julio de 2020

España tiene un porcentaje de empleo público inferior a la media de la OCDE


La OCDE viene publicando bianualmente el informe denominado Government at a Glance (en francés, Panorama des administrations publiques), un extenso análisis comparado, con datos numéricos, sobre las Administraciones Públicas de los países miembros de la Organización, que incluye un amplio despliegue gráfico sobre los datos del empleo en el sector público.

El último de estos informes data del mes de diciembre del año 2019 (ver aquí la versión en francés) y resulta muy revelador para desmontar muchos de los tópicos y lugares comunes que se vierten, a menudo, sobre la supuesta sobredimensión del empleo público en España.

El informe de la OCDE señala que la tasa de empleo en las administraciones públicas es más elevada en los países nórdicos, donde en algunos casos (Noruega) supera de 30 % del empleo total.  A la inversa, en Japón y en Corea,  es inferior al 6 % y  8 % respectivamente, de la población ocupada. La media de la zona OCDE  se sitúa en el 18 %.

En general, la tasa de empleo en las administración públicas se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo. Algunos países de la OCDE han realizado recortes considerables de empleo público, reducciones que se explican por la crisis financiera de 2007-2008, pero el promedio en toda la OCDE cayó sólo ligeramente en el 2017 (17,7%) en comparación con el año 2007 (17,8%). En el Reino Unido, en Israel y en Turquía  la tasa de empleo en las administraciones públicas ha retrocedido entre 2007 y 2017 respectivamente 3,1, 2,9 y 2,3 puntos, mientras que en Noruega progresó en el mismo periodo.


Empleo en las Administraciones Públicas, en porcentaje sobre el empleo total, 2007, 2009 y 2017

Del examen de la gráfica se observa que los países nórdicos - Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca -, con un Estado del Bienestar más sólido y sistemas fiscales progresivos y con efectos verdaderamente redistributivos de la renta, tienen el porcentaje de empleo público más elevado de la OCDE. También Francia, Canadá o Bélgica están por encima de la medida de la OCDE, y España se encuentre dentro de los países situados por debajo de la media, con un porcentaje de empleo público sobre el empleo total ligeramente superior al 15%, superada incluso por Gran Bretaña, que ha sufrido un intenso proceso de privatizaciones en las últimas décadas.

Por tanto, el bulo sobre el exceso de empleo público en España en relación con el empleo total se cae completamente con estos datos.

Pero tan interesante como  lo anterior es lo que el informe de la OCDE llama "saldo presupuestario de las administraciones públicas ", es decir, la diferencia entre ingresos y gastos que va a determinar cuál es la magnitud del  déficit ( las administraciones públicas gastan más de lo que ingresan)



En este apartado los datos de España no son buenos porque su saldo negativo, en términos porcentuales, sólo está superado por el de Estados Unidos, lo que pone de manifiesto algunas de las graves deficiencias estructurales del sistema público español. En particular, un sistema fiscal mal diseñado, con una presión fiscal inferior a la media de los países europeos, escasamente progresivo y con una enorme bolsa de fraude, como viene señalando reiteradamente la asociación de técnicos de Hacienda (Gestha)

1 comentario:

  1. En el porcentaje de empleo público en España no estás contando agencias públicas, empresas públicas, etc. No todo el empleo público son funcionarios, en España hay mucho oculto con tapaderas y chiringuitos.

    ResponderEliminar