CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 4 de septiembre de 2019

El Gobierno de Barbón opta por el control partidista de la Función Pública


El nombramiento como nueva Directora General de Función Pública de Margarita Vega, diputada del PSOE en la Junta General en la última legislatura y concejala del mismo partido en el Ayuntamiento de Oviedo entre los años 2007 a 2015, supone una declaración de intenciones descarnada por el control partidista de la Función Pública asturiana y una vulneración manifiesta de la legalidad.


De entrada, es la primera vez en la historia de la Autonomía en la que no se nombra  a un/una empleada pública fija que hubiera accedido a la Administración por oposición o concurso- oposición, para el desempeño de un puesto de tanta complejidad técnica, cuyo ejercicio requiere una experiencia contrastada previa en la materia  . El Sr. Barbón, separándose de lo que ha sido regla general hasta ahora en los nombramientos efectuados por todos sus antecesores, se decanta por una militante de su partido, con un marcado perfil político, que accedió a la condición de personal laboral indefinido no fijo de la Administración del Principado por el encadenamiento sucesivo de contratos en fraude de ley (sentencia del Juzgado de lo Social n.º 3 de Oviedo de 5 de octubre de 2007)


Desde la perspectiva de la ética pública y del respeto al derecho fundamental a acceder al sector público por procedimientos que respeten los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, el mensaje que se traslada con este nombramiento al conjunto de los empleados públicos y a las ciudadanas y ciudadanos que participan en procesos selectivos, es devastador.


Pero además, el nombramiento no respeta la exigencia de idoneidad que establece el artículo 10.6 de la Ley 8/1991, de 30 de julio, de organización de la Administración del Principado de Asturias, conforme al cual los nombramientos en los puestos de Director General deben atender a criterios de experiencia profesional y competencia.


¿Qué competencia profesional y experiencia acredita Margarita Vega en gestión del empleo público? Visto su currículo profesional, es evidente que ninguna.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por el comentario deduzco que COFPA
    esta plenamente de acuerdo con el presente sistema de concurso(sic)-oposicion como forma de acceso a la funcion publica al ser el unico que garantiza los principios de igualdad, merito e incapacidad. Pobre paises anglosajones y centroeuropeos, poblados por funcionarios seleccionados a traves de la valoracion de CV y entrevistas personales, sistema que obviamente se basa en los principios de inequidad, ineptitud e incapacidad.

    ResponderEliminar
  3. Luisromo: no deduces bien, ni esa deducción es posible de una lectura atenta del texto. Para más información consultar aquí: https://cofpas.files.wordpress.com/2014/03/30medidas.pdf

    ResponderEliminar