CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Respuesta al Presidente del Consejo Consultivo del Principado de Asturias


El Conceyu por otra Función Pública n´Asturies considera imprescindible salir al paso de las manifestaciones recogidas hoy en su periódico (LNEy que fueron hechas por el Presidente del Consejo Consultivo.

D. Bernardo Fernández, en perfecta sintonía y armonía con el Gobierno de Areces, denomina «círculo vicioso» a lo que él considera como un problema en el modo de provisión de los puestos de Jefaturas de Servicio. El problema para estos dos cargos del PSOE no es otro que, sobre la base de lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el modo normal de provisión de dichos puestos de trabajo es del concurso y no el del «dedo»; modo que les priva del afán que tienen de obrar a su antojo en este tema de poner y quitar a los funcionarios de sus puestos según lo que a ellos personalmente les parezca, pero seguro que no acorde con los principios de mérito y capacidad.

Lo que D. Bernardo pretende, a la vista de las sentencias de nuestros Tribunales, es buscar un sistema para incumplirlas o, dicho con otras palabras, para violentar lo dispuesto en el EBEP. Efectivamente, se trata, como sea, de buscar una serie de personas de confianza que, en un momento determinado, den cobertura legal a las pretensiones de los Consejeros o del Consejo de Gobierno, ya que si no lo hacen pueden perder en ese preciso momento dicha confianza y quedarse sin empleo (si esa persona viene de fuera de la Administración) o perder una parte importante de sus ingresos, si estamos hablando de un funcionario. Pero en cualquier caso, el objetivo es disponer de un personal dócil y comprensivo con las pretensiones del político de turno.

Cierto es que lo que dice el ex-Consejero de Presidencia no es ninguna novedad, pues el artículo 13 del EBEP prevé la posibilidad de que haya ese personal directivo. Lo que se critica es que esa sea la solución, para lo que él llama «un problema», y que ese «problema» surja precisamente cuando los Tribunales le cortan de raíz la posibilidad de disponer a su libre albedrío en materia de nombramientos de Jefes de Servicio. Y ese es «su problema» y el del Gobierno del PSOE, pero el de nadie más.

Sigamos. D. Bernardo Fernández dice lo que hay que hacer, pero lo que no dice a su distinguido foro ni a nadie, es cuánto costaría poner en marcha su ocurrencia, es decir, cuántos recortes más habría que hacer en materia de educación, sanidad, dependencia, sueldos de empleados públicos, etc, etc, para satisfacer sus desordenados apetitos en materia de empleo público. Porque lo que propone el Presidente del Consejo Consultivo sale de todo menos gratis.

Tampoco nos dice el Sr. Presidente (o por lo menos la noticia de ese periódico no lo refleja) que este tema a él le toca muy de cerca, pues no en vano el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias estimó una demanda del Conceyu por otra Función Pública n´Asturies y en la correspondiente sentencia anuló todos y cada uno de los puestos a proveer por libre designación en la RPT del Consejo Consultivo. Por lo tanto, las ideas expuestas por D. Bernardo Fernández vienen motivadas por la situación actual de esta cuestión en el seno de dicho órgano. Por cierto, sentencia que, con temeraria ignorancia de todas las que han venido recayendo hasta el día de hoy, ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, cuando el Presidente del Consejo Consultivo debería saber que el Gobierno del Sr. Areces no hizo sino recibir varapalo tras varapalo de dicho Tribunal en esta materia.

Para finalizar. Si a lo aquí dicho unimos que la propuesta de RPT remitida por el Sr. Gancedo, Director General de Función Pública, para su correspondiente negociación, como informa puntualmente ese periódico, prevé cubrir «a dedo» todas las Jefaturas de Servicio, vemos el respeto que el PSOE y su Gobierno muestran por las sentencias de los Tribunales, que es decir tanto como que sienten un profundo desprecio por el Estado de Derecho, ese que tanto dicen defender.


Uviéu, 6 de setiembre de 2012

La Xunta Directiva del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies

No hay comentarios:

Publicar un comentario