CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

viernes, 9 de marzo de 2012

El Tribunal Supremo obliga a Autotex Airbag S.A. a devolver al Ministerio de Hacienda una subvención de 345.242 euros. ¿Qué pasó con los cerca de dos millones de euros recibidos del IDEPA?



La multinacional Autotex Airbag debe reintegrar al Ministerio de Hacienda una subvención de 345.242,34 euros, que había recibido de la Administración del Estado para la amplición de su factoría en Llanera. Así lo acaba de confirmar el Tribunal Supremo en sentencia de 15 de febrero de 2012, en la que el alto tribunal declara que "la subvención estaba destinada a una inversión en bienes de equipo superior a los tres millones de euros, así como una cantidad en otros activos, casi anecdótica en comparación con la anterior (algo más de 50.000 euros). Casi dos años antes de transcurrir los cinco siguientes al final del término de vigencia de la subvención, los bienes no se hallaban en la factoría a la que estaban destinados y no existía actividad alguna. El incumplimiento de la totalidad de las obligaciones afectó,por tanto, a unos dos años de los cinco que debe mantenerse la inversión"

Recordamos que Autotex Airbag cerró su factoría del Parque Tecnológico de Llanera en el año 2006, dejando en la calle a más de 200 trabajadores. Un buen ejemplo del capitalismo de rapiña que asoló Asturias durante la última década, financiándose con ingentes cantidades de dinero público para, poco después, abandonar la actividad sin cumplir las obligaciones asumidas y crear graves problemas sociales al condenar a amplios colectivos de trabajadores al paro.

Una situación de saqueo privado del presupuesto público que, por repetida, resulta ahora especialmente indignante, en un momento en que se insiste en el recorte de los gastos públicos y se redoblan los ataques hacia los funcionarios por ineficientes y supuestamente privilegiados. Son los mismos ideólogos y voceros que en su momento exigían la reducción de los controles públicos de las actividades empresariales - una de las causas evidentes del saqueo de la Administración - los que ahora reclaman la privatización de servicios públicos y la reducción de funcionarios para continuar repartiéndose el botín.

Pero, además, la sentencia del Tribunal Supremo ofrece un segundo dato particularmente revelador: el Principado de Asturias subvencionó a Autotex Airbag S. A. con , al menos, 1.890.201,82 euros. Así lo declara la sentencia: "la actora cobra el día 26 de noviembre de 2004 la suma de 345.242,34 euros del Ministerio de Economía y el día 28 de diciembre de 2004 la suma de 1.890.201,82 euros del IDEPA. Dos años más tarde concretamente el día 18 de enero de 2007 ha cerrado, y ni siquiera se hallan disponibles los bienes de equipo adquiridos con cargo a fondos públicos para que el Estado pueda recuperar parte de la suma que entregó. Los fondos recibidos son públicos, se entregaron en unas determinadas condiciones, y se estableció que el incumplimiento de estas, (y así fue expresa y formalmente aceptado por la empresa), determinaría la devolución del importe recibido con los intereses de demora. Por lo tanto, no cabe sino concluir que procede la devolución acordada"

En consecuencia, resulta necesario conocer, por elementales razones de higiene democrática, si el Principado de Asturias ha recuperado esa cuantiosa subvención  y, en su caso, el estado en el que se encuentra el procedimiento de reintegro al erario público asturiano.

Se hace necesaria una respuesta clara y rápida del Gobierno de Asturias.

SENTENCIA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario