CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 8 de febrero de 2012

El TSJA obliga a sacar a concurso 87 puestos de trabajo del Ayuntamiento de Avilés



La Nueva España 8/2/2012

El sindicato CSIF pedirá la ejecución de la sentencia que afecta a 24 trabajadores de libre designación y a 63 laborales y así «frenar enchufismos»

E. CAMPO
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias obliga a sacar a concurso 87 puestos de trabajo del Ayuntamiento que están mal asignados, según consideran los letrados. El sindicato CSIF, que fue quien inició la reclamación judicial, pedirá la ejecución de sentencia, que afecta a 24 trabajadores de libre designación y a 63 laborales, con el ánimo de «frenar los enchufismos» del Ayuntamiento.

Concretamente el TSJA considera ilegal el nombramiento de 24 puestos de libre designación, que se cubren de forma directa, y obliga a su provisión por concurso de méritos. También decide anular 63 puestos de trabajo de laborales, ya que tienen que configurarse como funcionarios, y para eso también es necesario poner en marcha el concurso correspondiente. Por otra parte anula el puesto de jefe de servicio de Servicios Sociales, por tener un nivel superior al que puede tener (por ser titulado medio), y otro tanto ocurre con el puesto del jefe de Comunicación. Además considera mal configurado el puesto de Responsable de Centros y Programas Educativos, y anula el puesto de jefe de la Sección de Educación porque carece de una ficha de funciones específica.

El delegado sindical de CSIF José Manuel Díaz explicó que el origen de esta sentencia es la relación de puestos de trabajo (RPT) que se aprobó el 21 de enero 2010. «Nosotros veníamos ya manifestando que no estábamos de acuerdo en un montón de cosas, y establecimos primero una reclamación administrativa y después otra judicial. Ahora, tras dos años, el TSJA nos da la razón», indicó Díaz. «Nosotros ya advertimos al equipo de gobierno, y no nos hicieron caso», añadió. Y reprochó a los políticos por iniciar procedimientos judiciales sin base para ello, gastando el dinero de los ciudadanos.


El Ayuntamiento puede recurrir la sententencia, pero sólo mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, una vía que ya exploró el Principado de Asturias ante un caso similar y en la que no encontró amparo. El Supremo, con fecha de 15 de noviembre de 2011, confirmó la anulación del sistema de nombramiento por libre designación de coordinadores, asesores, analistas y responsables del Principado de Asturias, ratificando así lo dicho por el TSJA. La decisión judicial es un nuevo varapalo al área de Personal del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario