CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 17 de marzo de 2011

30 MEDIDAS PARA LA REGENERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASTURIANA


Jueves, 24 de marzo de 2011, 20:00 horas

Presentación en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España de: 30 MEDIDAS PARA LA REGENERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASTURIANA

Presentación y mesa redonda

Colaboran: Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies
Participan:
José María Estrada Janáriz, letrado del Servicio Jurídico del Principado
Javier Álvarez Villa, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores del Principado y presidente de COFPA
Xuan Cándano, director de la revista Atlántica XXII

30 MEDIDAS PARA LA REGENERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASTURIANA

1 comentario:

  1. Está muy bien el conjunto de normas. Sobre todo si quien las adopta además tiene intención de cumplirlas, porque una cosa es plasmarlas en un papel (que lo soporta todo y queda muy bonito) y otra es llevarlas a cabo. Hoy por hoy dudo que ninguno de los principales partidos adopten estas normas porque viene siendo algo así como alicortar sus posibilidades de mangoneo, que es lo que les gusta. Así, como desiderátum, son buenas, pero quedarán ahí, aunque algún partido incluso sea capaz de asumirlas en su programa.

    Por otra parte un par o cuatro de puntualizaciones y aportaciones:

    - En la medida 1, de Empleo público, también deberían ser por sorteo entre funcionarios los puestos de las comisiones de los concursos (provisión), y no sólo las de selección. En ese caso también se pueden establecer medidas de la capacidad (y no sólo del mérito) en los concursos de traslados.

    - En la medida 9, lo de la aproximación salarial está bien, siempre que no se haga a costa de reducir las retribuciones de los grupos altos; lo de igualar por abajo, dejando a todo el mundo por debajo del nivel de la pobreza no me parece adecuado, sobre todo después de la pérdida continuada de poder adquisitivo que venimos sufriendo (y no me refiero sólo a los últimos recortes).

    - En el punto 13 sólo habláis de la Evaluación del desempeño, pero los criterios objetivos se deben extender a toda la Carrera Profesional (no es de recibo que unos la estén cobrando y otros no, que se pongan requisitos de antigüedad donde no se consideren los servicios homólogos en otros cuerpos u otras administraciones, o que a unos les empiece a contar la antigüedad para consolidación de nivel 1 en 2010 y a otros en 2015, o incluso no puedan aspirar hasta esa fecha a ella, a pesar de superar la antigüedad mínima). Los agravios comparativos son la principal fuente de desmotivación, y considerando lo difícil que es motivar a nadie, se debería perseguir aquellas declaraciones o medidas que la fomentan. De todos modos en la evaluación del desempeño, también habría que tener buen cuidado con cuáles son esos objetivos, porque la calidad del trabajo es difícil de medir y si vamos a cantidad podemos crear distorsiones importantes sobre la segunda.

    - En la medida 11 de “Organización y Control”, hay que tener cuidado con confundir denuncia con delación. Por otra parte, el denunciado tiene derecho a conocer quién le denuncia para su correcta defensa, pues si no colisiona con el derecho a la misma. Entiendo la necesidad de protección del denunciante, pero no se puede pasar a un sistema de impunidad y delación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar