CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 2 de noviembre de 2010

El PSOE de Canarias denuncia los nombramientos a dedo de las jefaturas del Servicio Canario de Salud




eldigitalde canarias
30/10/2010

eldia




El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Sanidad, Lola Padrón, insta al consejero Fernando Bañolas a profesionalizar “urgentemente” las gerencias de los centros sanitarios públicos de Canarias con el objetivo de que sus responsables respondan a las necesarias exigencias profesionales, “y no a un perfil político, que fue el criterio del PP durante su etapa al frente de la Consejería”.

Tras la remodelación del Gobierno de Canarias como consecuencia de la salida del PP, Padrón subraya que Sanidad “debe estar al margen de estos esperpénticos vaivenes”, e insiste en que de la gestión de la consejería que dirigió Roldós hasta la pasada semana “se desprende una evidente falta de profesionalización en los cargos en los que descansa la gestión de los fondos dedicados a la sanidad pública canaria”.

La diputada acusa al PP de haber “nombrado a dedo, en la escala de mandos del Servicio Canario de Salud, todos aquellos cargos que llegaban hasta los jefes de servicio, cuestión que ha derivado en la politización más absoluta de la sanidad pública y, por tanto, en la ‘supra-externalización’ de servicios y la promoción, indirecta en unos casos y directa en otros, de la sanidad privada”.

A su juicio, “resulta evidente que la escala de mandos siempre respondió con el PP a sus intereses de partido y que introdujo comisarios políticos en las gerencias de los hospitales”. Así, indica que, en este momento, “el consejero que se supone apuesta por la gestión de recursos controlada para evitar disparar el gasto no puede tener al frente de las gerencias de los centros públicos canarios a los arietes de Mercedes Roldós y el PP”.

Por ello, reitera que estos cambios “deben producirse conjuntamente con el relevo del consejero, porque si no, estará asumiendo una nefasta gestión que ha marcado en la sanidad pública canaria una de las peores etapas de su historia y en la privada, una de las mejores en rentabilidad económica”. Añade que continuar con las mismas gerencias “crea malestar entre los profesionales sanitarios, que son quienes salvan el sistema tras el desastre ocasionado por el PP y CC, que ha llevado a las cotas más altas las listas de espera tras asumir su control la Administración y no los profesionales”.

Lola Padrón ve “inadmisible” que desde las gerencias “se sigan tomando decisiones que perjudican a la calidad, como las que se pretenden adoptar en el Hospital del Tórax por parte de la gerencia de La Candelaria en cuanto a la reducción de personal y número de camas, que afecta directamente a la calidad de los servicios”.

Por último, la representante del PSC-PSOE destaca que el recorte presupuestario “no puede ser un pretexto para mermar la calidad en el servicio a los pacientes y en las condiciones de trabajo de quienes atienden la sanidad pública”, al tiempo que se muestra contraria a la “externalización de determinados servicios que se encuentran en los hospitales públicos y a los que hay que sacarle el 100 por cien de su rendimiento, mientras se está concertando con clínicas privadas”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario