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lunes, 4 de enero de 2010

UNA LEY INCONSTITUCIONAL PARA BLANQUEAR EL PUFO DE LA "CARRERA PROFESIONAL"


UNA LEY INCONSTITUCIONAL PARA BLANQUEAR EL PUFO DE LA “CARRERA PROFESIONAL”


En el asunto de la “carrera profesional” el Gobierno Areces (PSOE-IU) ha seguido la máxima de Goebbels de “si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad”. De este modo, no ha parado de repetir que el único error que cometió fue de forma, por haber establecido mediante un simple acto administrativo un sistema que debía regularse por ley.

Después de reiterar machaconamente esta consigna, el Gobierno Areces, a través de la mayoría parlamentaria que lo sustenta, terminó por darse a sí mismo la razón mediante la promulgación de una Ley (BOPA de 31 de diciembre de 2009), cuyo único fin es el de blanquear el descomunal pufo de la “carrera profesional”, manteniendo intactas todas las ilegalidades que determinaron su anulación por la Justicia.


Porque es falso que la anulación judicial se debiera sólo a motivos formales. Por el contrario había graves ilegalidades de fondo o sustanciales, que ahora siguen intactas, aunque se envuelvan con un “blindaje legal”, a saber:

1ª Se consolida la discriminación salarial entre trabajadores sin justificación objetiva alguna para ello, vulnerando el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución: los que se adhirieron a la convocatoria anulada siguen percibiendo el complemento salarial de “carrera profesional” y a los que decidieron no hacerlo se les niega el cobro del mismo.


Los primeros vienen percibiéndolo con efectos de 1 de enero de 2007 y continuarán haciéndolo de forma ininterrumpida y los segundos sólo podrán acceder a él si aceptan firmar la solicitud de adhesión en la segunda oportunidad que se les va a ofrecer.


Es decir, en idénticas condiciones objetivas – antigüedad, fijeza en la relación de empleo -, la ley clasifica a los empleados públicos en dos grandes colectivos: uno de privilegiados y otro de agraviados o castigados por su desafección al régimen en el momento señalado para la adhesión.


2ª Se mantiene el incumplimiento de la obligación legal de aprobación previa de un sistema objetivo y transparente de evaluación del desempeño para poder aplicar el sistema de la “carrera profesional horizontal”, tal y como exige el artículo 20.5 del Estatuto Básico del Empleado Público.


Con este incumplimiento se vuelve a repetir el sistema de “cheque en blanco” anulado por la Justicia, en el que se pide la adhesión a un mecanismo de carrera profesional sin explicitar las condiciones y requisitos a los que quedará sometida la evaluación para poder progresar en esa modalidad de promoción profesional.


Siendo evidente que una de las la finalidades de la Ley de blanqueo de la carrera profesional es la de obstruir las acciones judiciales de los trabajadores injustamente discriminados, mediante el blindaje legal de las ilegalidades ya declaradas por la Justicia, hay que advertir que esa impunidad no es ni mucho menos absoluta y que existen vías de acción para atacar con garantías de éxito ese engendro legal:

a) Volvemos a recordar, una vez más, que ya existe una sentencia judicial firme que reconoce el derecho de los funcionarios que no se adhirieron a la convocatoria anulada, a cobrar con carácter retroactivo el complemento que vienen percibiendo los funcionarios que lo solicitaron. Por tanto, cualquier funcionario que cumpla los requisitos objetivos estipulados en su momento – cinco años de antigüedad, fijeza – puede solicitar la extensión de los efectos de esta sentencia.


b)La Ley de la “carrera profesional” ahora aprobada es una ley de desarrollo de una ley de bases – Estatuto Básico del Empleado Público – que contraviene preceptos de éste y que vulnera abiertamente el principio constitucional de igualdad, al crear discriminaciones salariales injustificadas. En consecuencia, frente a los actos de aplicación de la misma – las nóminas mensuales que se vayan recibiendo – cabrá plantear acciones judiciales, bien por la vía preferente de la protección de los derechos fundamentales, bien por la vía contencioso – administrativa ordinaria.


c)La futura convocatoria de “nueva adhesión” al cheque en blanco de la carrera profesional, será también recurrible, al incumplir la exigencia legal de la regulación previa de un sistema objetivo y transparente de evaluación del desempeño.

Todo ello, sin perjuicio de la posibilidad de interponer un recurso directo de inconstitucionalidad por un partido político con representación parlamentaria suficiente.


Uviéu, 3 de xineru de 2010

La Xunta Directiva del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies


UNA LLEI INCONSTITUCIONAL P´ABLANQUIAR EL PUFU DE LA “CARRERA PROFESIONAL”

Nel asuntu de la “carrera profesional” el Gobiernu Areces (PSOE-IU) siguió la máxima de Goebbels de “si una mentira se repite les veces que faiga falta, acaba camudando en verdá”. D´esti mou, nun paró de repitir qu´el únicu erru que cometió fue de forma, namás que por facer al traviés d´un simple actu alministrativu un sistema que tenía que reguláse per llei

Dempués de mazucar a la ciudadanía con esta consigna, el Gobiernu Areces, pente medies de la mayoría parllamentaria que lu sofita, finó por dáse a sí mesmu la razón espublizando una Llei (BOPA de 31 d´avientu de 2009), col únicu fin d’ablanquiar el decomanáu pufu de la “carrera profesional”, calteniendo toles illegalidaes qu´empobinaron a la so anulación pola Xusticia.

Porque ye falso que l´anulación xudicial se debiéra sólo a motivos formales. Pola contra, había illegalidáes fonderes o sustanciales, qu´agora siguen intactes, magar s´envuelvan con un “blindaxe llegal”, a saber:

1ª Caltiénse la discriminación salarial ente trabayadores sin xustificación oxetiva nenguna pa ello, vulnerando el principiu de igualdá del artículu 14 de la Constitución: los que sofitaron la convocatoria anulada siguen percibiendo el complementu salarial de “carrera profesional” y a los que decidieron nun facelo niégase-yos el cobru del mesmu.

Los primeros vienen percibiéndolu con efectos de 1 de xineru de 2007 y continuarán faciéndolo sin interrupción y los segundos sólo podrán acceder a ella si aceuten la segunda opotunidá que se se-yos va dar pa firmar la solicitú.

Ye dicir, cumpliendo los mesmos requisitos oxetivos – antigüedá, fixeza na relación d´emplegu - la llei clasifica a los emplegáos públicos en dos grandes grupos: ún, el de los privilexaos y l´otru, el de los agraviaos o castigaos pola so “desafección” al réxime nel momentu señaláu pa l´adhesión.

2ª Caltiense l´incumplimientu de la obligación llegal d´aprobar previamente un sistema oxetivu y tresparente de evaluación del desempeñu, pa poder aplicar el sistema de la “carrera profesional horizontal”, tal y como esixe l´artículu 20.5 del Estatutu Básicu del Emplegáu Públicu.

Con esti incumplimientu otra vuelta se va al sistema de “cheque en blanco” anuláu pola Xusticia, nel que se pidi la robra d´un mecanismu de carrera profesional sin esplicitar les condiciones y requisitos a los que quedará sometida la evaluación pa poder progresar nesa modalidá de promoción profesional.

Si ye nidio qu´una de les finalidáes de la Llei d’ablanquéu de la carrera profesional ye la de torgar les acciones xudiciales de los trabayadores inxustamente discrimináos, col blindaxe llegal de les illegalidaes ya declaraes pola Xusticia, hai qu’alvertir qu´esa impunidá nun ye nin muncho menos total y que esisten víes d´acción p´atacar con garantíes d´ésitu esi enxendru llegal:

a) Refiertamos, otra vuelta, que ya esiste una sentencia xudicial firme que reconoz el derechu de los funcionarios que nun sofitaron la convocatoria anulada, a cobrar con carácter retroactivu el complementu que vienen percibiendo los funcionarios que sí lo solicitaron. Polo tanto, cualquier funcionariu que cumpla los requisitos oxetivos estipulaos nel so momentu – cinco años de antigüedá, fixeza – puede solicitar la estensión de los efectos d´esta sentencia.

b) La Llei de la “carrera profesional” agora aprobada ye una llei de desarrollu d´una llei de bases – Estatutu Básicu del Emplegáu Públicu – que vulnera preceutos d´ésti, amás del principiu costitucional d´ igualdá, al crear discriminaciones salariales inxustificáes. Poro, frente a los actos d´aplicación de la mesma – les nómines mensuales que se vayan recibiendo – podrán plantegase acciones xudiciales, bien pela vía preferente de la protección de los derechos fundamentales, bien pela vía contencioso – alministrativa ordinaria o per entrambes les dos.

c) La futura convocatoria de “nueva adhesión” al cheque en blanco de la carrera profesional, sedrá tamién recurrible, al incumplir cola esixencia llegal d´aprobar previamente la regulación de un sistema oxetivu y tresparente d´evaluación del desempeñu.

Too ello, ensin perxuiciu de la posibilidá d' interponer un recursu direutu d'inconstitucionalidá pol partíu políticu cola representación parllamentaria suficiente.

Uviéu, 3 de xineru de 2010

La Xunta Directiva del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies



1 comentario:

  1. Quisiera conocer vuestra opinión ?

    Trabajo como empleado publico con una relación laboral temporal ( conuna antiguedad de 13 años).

    El art. 49.bis.8 de la nueva Ley que modifica la Función Pública asturiana establece que para los laborales se estara a lo regulado en el V Convenio (y estatuto) en relación a la Carrera Profesional

    En el V Convenio en vigor no se contempla nada sobre la carrera horizontal (solo sobre ascensos).
    Tengo entendido que el EBEP no es directament aplicable en este aspecto.
    Si bien hay un Acuerdo de diciembre de 2006 entre partes sociales (valido según el Estatuto) que reconoce a todos los empleados la carrera profesional ( sin condiciones como fijeza o voluntariedad o someterse a evalución posterior)

    Algunos de mis compañeros fijos ( LABORALES)educadores cobraron/cobran un dinero por haberse suscrito a la carrera , si bien yo llevo más tiempo trabajando que algunos de ellos.

    Entonces yo puedo reclamar el cobro de este dinero, a pesar de mi condicioón de temporal??. Pues ENTIENDO QUE este cobro solo puede tener como BASE JURIDICA el acuerdo de 2006 entre Principado/Sindicatos ( donde no se excluye a los temporales) .


    El problema es ¿si lo reclamo lo que el juez de lo social haría sería pedir su devolución ( por indebida) y no exigir que me paguen a mi??).

    Es constitucional pagar diferente en virtud del tipo de relación laboral (fija/indefinida/temporal) a pesar de realizar el mismo trabajo??

    Gracias, Luisma
    luismanuel.rguezgarcia@gmail.com

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