CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 3 de junio de 2009

Parlamento europeo: 15.000 lobbistas para cerca de 700 diputados


"Entre los dos edificios principales del Parlamento Europeo hay un árbol plantado desde 2001 por la Sociedad Europea de Profesionales de Asuntos Públicos (SEAP), un homenaje al papel clave de los lobbies en la toma de decisiones de la Unión Europea, explica Eric Weselius en el libro Traficantes de Salud.
Weselius es uno de los activistas de Corpororate Europe Observatory (CEO), una fundación antilobbies con sede en Ámsterdam, que desde 2005 realiza visitas guiadas por los cuatro kilómetros y 30 calles del barrio europeo. “En la actualidad, se contabilizan más de 15.000 lobbistas, que influyen de forma significativa en la toma de decisiones de la UE, la gran mayoría de las cuales están al servicio de los intereses de las grandes empresas”, según la organización ALTER-EU, una alianza para la transparencia y regulación ética de los lobbies.
Según Lobby Watch, el 90% de las oficinas del barrio europeo están en manos de grupos de presión. El resto, instituciones europeas, pendiente estos días de quienes ocupan sus correspondientes oficinas y escaños los próximos cinco años. El resto del barrio europeo espera a sus nuevos inquilinos. La presencia de estos grupos no es ningún secreto. 1.500 organizaciones, de los 2.000 grupos de presión que según la Comisión Europea existirían en Bruselas, se han inscrito en el registro voluntario de “grupos de interés” que ha creado la Comisión.
Los registros se pusieron en marcha en 2008 y cuentan con la aprobación de la mayoría de los lobbies: “La industria nuclear muestra su apoyo a esta iniciativa que marca un antes y un después para las entidades dedicadas a hacer lobby”, explicaba el Foro Atómico Europeo tras incluirse en el listado de la Comisión. Un grupo que ha logrado en los últimos años, con el pretexto del cambio climático, que Europa retome el debate de la energía nuclear"

Texto completo de la noticia en el periódico quincenal de actualidad crítica Diagonal
Héctor Rojo Letón / Redacción
Miércoles 27 de mayo de 2009. Número 103

No hay comentarios:

Publicar un comentario