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martes, 7 de abril de 2009

La clase perdedora

El proyecto del gobierno asturiano para transformar a los profesores y maestros en un grupo de burócratas atolondrados contrasta con la realidad de un sistema educativo reproductor de las desigualdes socioeconómicas.
La huida de la escuela pública de las clases pudientes o la segregación escolar motivada por la concentración de alumnos de bajo nivel socioeconómico en colegios e institutos de la red pública, son hechos que parecen preocupar bien poco a los gestores políticos asturianos, aunque socaven de manera sustancial la cohesión social.
Ciertamente, resulta más eficaz y rentable para el mantenimiento de un régimen político estrictamente clientelar, el control del personal docente mediante mecanismos individuales de evaluación dirigidos a premiar con dinero extra la sumisión a directrices estandarizadas transmitidas por la cadena de mando, colocando bajo sospecha la independencia académica, que abordar en serio las reformas estructurales que precisa la educación pública.
Para mejorar el sistema educativo público resulta imprescindible hacer frente al problema de la segregación espacial de la población, fruto de una planificación urbanística que concentra la población inmigrante y la de bajo poder adquisitivo en determinadas áreas urbanas ; distribuir la vivienda social por todos lo barrios, evitando la formación de guetos; perseguir el fraude en la elección de centro; mejorar la infraestructura y los medios de la escuela pública; dignificar la profesión docente promoviendo el reconocimiento social de la labor educativa y ofreciendo unas condiciones laborales y salariales adecuadas a los educadores.
El populismo educativo, sin embargo, hace creer a la sociedad que los problemas de la escuela pública residen en la falta de control de los profesores y que se solucionarán con la implantación de un sistema de exigencia individual de rendimientos.
Mientras tanto, "ningún otro país europeo presenta porcentajes tan altos de población en la enseñanza privada, que genera un gasto superior por alumno. En España, la escuela es clasista en lugar de ser una institución multiclasista donde cristalice el concepto de ciudadanía" (Vincenç Navarro)
¿ A qué juegan, entonces, los responsables políticos de la educación asturiana?
Reportaje completo sobre las desigualdades en la escuela en:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/clase/perdedora/elpepisoc/20090407elpepisoc_1/Tes

1 comentario:

  1. Este texto, no por extremadamente duro, deja de ser certero. Está en la misma línea de lo que viene manifestando Luis Arias en muchos de sus artículos en "La Nueva España"

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