CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 17 de febrero de 2009

El clientelismo de partido en la España de hoy: una disfunción de la democracia

Trabajo imprescindible del profesor José Cazorla Pérez para quien quiera conocer las características, estructura y funcionamiento del sistema partitocrático dominante en el Estado español y, en particular, para entender la realidad política asturiana del presente.
Especialmente relevante en relación con el trabajo de denuncia de COFPA es la distinción entre el clientelismo laboral, caracterizado por la distribución de puestos en el sector público o parapúblico, y el clientelismo concesional, expresado en el otorgamiento de concesiones, licencias de obra o explotación, subvenciones o exenciones individuales o colectivas.
En todos los casos, como advierte el profesor Cazorla, el clientelismo de partido se caracteriza, entre otras notas distintivas, por el favorecimiento a los beneficiarios del mismo a costa de un tercero que tendría mejor derecho. Es decir, "lo que consigue el cliente lo pierde el otro concurrente, que es quien debiera haberlo percibido"
Este estudio indispensable se incluye, junto a otras investigaciones, en el libro colectivo Política en penumbra (Patronazgo y clientelismo políticos en la España contemporánea), editorial Siglo Veintiuno de España Editores S.A., obra que debería ser libro de cabecera para cualquier ciudadano que pretenda comprender el alcance de la red clientelar sobre la que sustenta el sistema de partidos vigente.
El trabajo de Cazorla Pérez se cierra con la siguiente cita, extraída de El Antiguo Régimen y la Revolución francesa, de Tocqueville:
"La principal diferencia entre los tiempos a que me refiero (los del Antiguo Régimen) y la Francia moderna es que el Gobierno vendía por entonces los cargos oficiales, en tanto que ahora los da. Para obtener unos de ellos, un hombre ya no paga en dinero contante; le basta con venderse a sí mismo"

Texto completo en http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_087_043.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario