El Gobierno del Principado de Asturias tuvo que acudir a la vía excepcional y extraordinaria de emergencia, sin convocatoria pública previa, para contratar la prestación de los servicios informáticos de la Administración y de sus organismos, empresas y entes públicos, al detectar una situación de grave peligro en la prestación de dichos servicios
Así aparece recogido en el anuncio de publicación de
la adjudicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de 21 de marzo de 2023, según el cual la situación de extrema urgencia
detectada consistió en que “el
contratista no está cumpliendo el contrato además de la imposibilidad del mismo
para garantizar las medidas necesarias por razones de seguridad o
indispensables para evitar un grave trastorno al servicio público o la ruina de
lo construido o fabricado provocan el nacimiento de una situación de grave
peligro”
Recordamos
que el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público prevé la
tramitación de emergencia cuando la
Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos,
de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la
defensa nacional.
De esta forma, el contrato fue adjudicado de
forma directa, sin convocatoria pública, por importe, IVA excluido, de cerca de
ocho millones de euros
A juicio de esta asociación, el Gobierno debe dar
explicaciones exhaustivas sobre las circunstancias concretas que concurrieron
para que se entrara en esa situación de “grave peligro”, teniendo en cuenta que
el funcionamiento de los servicios informáticos de la Administración afecta de
manera decisiva a la correcta
prestación de los servicios públicos y al tratamiento y control de los
datos personales de todas las ciudadanas y ciudadanos de Asturias.
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