CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 10 de noviembre de 2020

Fenómenos extraños en la Sindicatura de Cuentas: convoca tres puestos de técnico de auditoría y cubre cuatro

 A lo largo de estos años hemos visto procesos selectivos trucados, concursos a la carta y méritos confeccionados a medida, pero la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias parece empeñada en crear nuevos subterfugios para escapar de la legalidad en la provisión de los puestos de trabajo de ese Organismo.

El 8 de octubre el Síndico Mayor firmaba una convocatoria pública para cubrir, en comisión de servicios, tres puestos vacantes de técnico de auditoría, para lo cual se instaba a los interesados a que presentaran los méritos que estimasen pertinentes al objeto de seleccionar a los tres candidatos.

Pero la sorpresa llega en la resolución de selección, dictada el pasado día 29 de octubre, en la que los seleccionados ya no son tres, sino cuatro. En el proceso de valoración de candidaturas se añade a un cuarto escogido, con esta hilarante argumentación:

"No es posible medir aritméticamente cuál de estos dos últimos solicitantes se ajusta mejor a lo requerido y, teniendo en cuenta que, actualmente hay una cuarta plaza vacante que pudiera cubrirse también en comisión de servicio, resulta la recomendación, en el informe propuesta, de que estos cuatro aspirantes puedan ser nombrados"

Dicho de otro modo, se convocan tres plazas, pero se adjudican cuatro, por lo que la cuarta plaza vacante se hurtó a la preceptiva y obligatoria convocatoria pública, exigencia que ha dejado sentada el Tribunal Supremo en sentencia de 28 de mayo de 2019.

Es evidente que si la Sindicatura de Cuentas detectó después de la primera convocatoria de las tres plazas de técnico de auditoría, que disponía de una plaza adicional vacante,  debió de abrir una nueva convocatoria pública para dar publicidad a la existencia de esa vacante y otorgar un nuevo plazo de presentación de candidaturas. En todo caso, llama poderosamente la atención que el 8 de octubre no se supiera que existía un cuarto puesto vacante y que esta circunstancia se advirtiera, de sopetón, unos pocos días después.

La adjudicación de esa cuarta plaza resulta manifiestamente irregular, pues no fue convocada con luz y taquígrafos. Da qué pensar y mete miedo qué ese modo de proceder provenga de un Organismo que tiene encomendada la fiscalización de la Administración Pública 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario