CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 26 de septiembre de 2016

Ninguno de los 18 Entes Públicos y Organismos Autónomos del Principado cumple la Ley de Transparencia


El mes de diciembre del pasado año 2015 entró en vigor para las Comunidades Autónomas la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en cuyo ámbito de aplicación se incluyen los organismos autónomos y las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia

La llamada Ley de Transparencia impone una serie de obligaciones que afectan a los entes y entidades de Derecho Público y a los Organismos Autónomos del Principado de Asturias. Entre ellas, la de publicar un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional (artículo 6) y las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de dichas entidades e, igualmente, las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo (artículo 8.1 f)

Pues bien, de los 18 entes y entidades de Derecho Público y Organismos Autónomos dependientes del Principado de Asturias, ninguno de ellos publica de forma correcta y completa la información exigida por la Ley, como se puede comprobar visitando el llamado portal de transparencia del Gobierno asturiano y la página web oficial de estos entes, entidades y organismos.

Con carácter general, todos ellos ocultan las retribuciones de sus directores y gerentes , así como las retribuciones que, en su caso, perciben los miembros de sus Órganos Directivos por la asistencia a sus reuniones.

Esta denuncia es una continuación de la que ya hicimos el pasado 19 de septiembre sobre el sector empresarial y las fundaciones del Principado, en la que advertíamos que de las 36 empresas y fundaciones integradas en el sector público autonómico, 34 no cumplían correctamente la Ley de Transparencia.

Tras este repaso al sector público completo del Principado de Asturias, podemos concluir que la prioridad para el Gobierno del Principado debería ser asegurar que las obligaciones de ley de Transparencia estatal se cumplan de una manera real efectiva, antes de embarcarse en aprobar una ley de Transparencia propia.

Comenzando por los entes y entidades de Derecho Público, observamos lo siguiente:

-         Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA): el portal de transparencia no publica las retribuciones percibidas anualmente por su directora general Dña. Eva Pando Iglesias, ni, en su caso, por los miembros del Consejo Rector por la asistencia a sus reuniones.

-        Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (CES): no tiene un portal de transparencia en el que se identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por si director D. Nicolás Álvarez Álvarez, ni, en su caso, de los demás miembros de su órganos directivos por asistencia a reuniones.

-      Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime: no tiene un portal de transparencia en el que se publique un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su directora Dña. Susana Hevia González y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos.

-      Consorcio de Transportes de Asturias: no tiene un portal de transparencia en el que se publique un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su director D. Carlos González Lozano y, en su caso, por los miembros del Consejo de Administración.

-     Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias: el portal de transparencia no informa de las retribuciones de los miembros del Consejo de Administración

-         Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias: no tiene un portal de transparencia en el que se publique un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su director D. Carlos Franco García y, en su caso, por los demás miembros de sus órganos directivos.

-        Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA): el portal de transparencia no identifica a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su director D. Ramón Rodríguez Álvarez y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos.

-   Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA): no tiene un portal de transparencia en el que se publique un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su director D. Ramón Juste Jordán y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos.

-        Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA): no tiene un portal de transparencia en el que se publique las retribuciones percibidas anualmente por su director D. Juan Ramón Riera Velasco y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos.

En cuanto a los Organismos Autónomos:

-   Comisión Regional del Banco de Tierras: no tiene un portal de transparencia en el que se publique un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su director D. José María Rodríguez Fernández y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos.

-        Centro Regional de Bellas Artes: no tiene un portal de transparencia en el que se publique las retribuciones percibidas anualmente por su director D. Alfonso Palacio Álvarez y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos por asistencia a reuniones. Tampoco publica el perfil y trayectoria profesional de sus responsables.

-         Consejo de la Juventud del Principado de Asturias: no tiene un portal de transparencia en el que se publique un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su directora Dña. Sheyla María Suárez Suárez y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos.

-      Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA): no tiene un portal de transparencia en el que se publique un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su directora Dña. Graciela Blanco Rodríguez y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos.

-        Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL): no tiene un portal de transparencia en el que se publique un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su directora Dña. Miryam Hernández Fernández y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos.

-   Junta de Saneamiento: su portal de transparencia no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su director D. Jesús Morales Miravalles y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos.

-         Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA): no tiene un portal de transparencia en el que se publique un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su gerente Dña. Ana María de Jesús Mateo Martín y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos.

-        Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA): no tiene un portal de transparencia en el que se publique un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por su gerente y, en su caso, por los miembros de sus órganos directivos. Curiosamente, el portal del Principado de Asturias sigue señalando como gerente del SEPA al destituido por sentencia judicial D. Manuel Antonio del Corro Fernández.

-         Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA): no tiene un portal de transparencia en el que se publique las retribuciones percibidas anualmente por su gerente Dña. Luisa Pérez Ramos y, en su caso, por los miembros de su Consejo Rector.













No hay comentarios:

Publicar un comentario