CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 19 de agosto de 2015

El misterioso caso de la fecha de aprobación de las nuevas estructuras de las Consejerías del Principado. ¿Hubo una reunión secreta del Consejo de Gobierno el día 13 de agosto?



El Boletín Oficial del Principado de Asturias del 14 de agosto publicaba los Decretos de aprobación de las estructuras orgánicas de las ochos consejerías del Principado de Asturias. Los ocho Decretos dictados por el presidente del Gobierno autonómico, uno por consejería, llevan fecha 13 de agosto y, según su texto, se dictaron previo acuerdo del Consejo de Gobierno reunido ese mismo día.


Sin embargo, en la información sobre la actividad del Gobierno que figura en la página oficial de la Administración del Principado de Asturias no consta acuerdo alguno de fecha 13 de agosto, pero sí la relación de acuerdos del día 14 de agosto, en la que se indica:  "El Consejo de Gobierno aprueba la nueva estructura del Ejecutivo autonómico, que tendrá ocho consejerías dos viceconsejerías y 38 direcciones generales"

Por tanto, de conformidad con la información oficial del Gobierno del Principado el Consejo de Gobierno  aprobó  las estructuras orgánicas de las consejerías el día 14 de agosto y no el día 13, como figura en los ocho Decretos dictados por el presidente.

Según publica hoy el diario La Nueva España, fuentes del Principado indican que el jueves 13 de agosto hubo "un Consejo de Gobierno "no público", una reunión sin anuncio previo ni constancia posterior convocada siguiendo un procedimiento que, afirman las mismas fuentes, se utiliza con alguna frecuencia para dar de paso asuntos de trámite o de mera formalidad administrativa que precisan para ser aprobados el asentimiento del Gobierno" 

Ahora bien, la versión dada por esas fuentes anónimas no cuadra con la información oficial que proporciona la página web del Principado Asturias. La cuestión, lejos de resultar anecdótica, afecta a la seriedad y rigor legal con el que debe actuar la Administración Pública y exige una clarificación oficial, sin que resulten de recibo las explicaciones clandestinas. La importancia y trascendencia de los acuerdos adoptados - la creación de la propia estructura del Gobierno entrante a través de la regulación de los órganos directivos de todas las consejerías - no permite calificarlos como un mero asunto de trámite y otorga mayor gravedad a la confusión generada por el propio Gobierno. 

Recordamos que los acuerdos del Consejo de Gobierno deben constar en acta, que extenderá el Consejero de Interior y Administraciones Públicas en su calidad de Secretario del Consejo de Gobierno ( en la actualidad, el Consejero de Presidencia), conforme establece el artículo 30.1 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias

La tan cacareada transparencia exige luz y taquígrafos para  esclarecer este misterio de fechas: el Consejo de Gobierno debe hacer pública el acta en la que se recogen los acuerdos de aprobación de las nuevas estructuras orgánicas de las consejerías. Cuánto antes mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario