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jueves, 17 de octubre de 2013

Oligarquías disfrazadas de democracias. Una crítica a las democracias contemporáneas





Oscar Diego Bautista*
Berenice de Alba Mendoza**

Resumen
A partir de la década de los noventa llegaron a las instituciones públicas un conjunto de técnicas gerenciales provenientes del sector privado conocidas como técnicas de Nueva Gestión Pública (ngp). Dichas técnicas al adoptarse en las diversas instancias de la administración pública generaron, por un lado, ajustes y/o modificaciones en los procedimientos y forma de trabajar modificando, en muchos casos de forma sustantiva, cómo organizar, estructurar y operar los servicios públicos; por otro lado, cambios en la conducta y actitudes de los servidores públicos sustituyendo el espíritu de servicio público por uno de egoísmo personal, lo que a su vez trajo como consecuencia el aumento de prácticas corruptas.

*Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-investigador en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, uaem.
** Estudiante de la Facultad de Humanidades y becaria en el proyecto de investigación PROMEP/103.5/09/4195
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"En la década de los noventa del siglo xx tuvo lugar una modificación relevante en la forma de organización y operación de las instituciones públicas que se llevó a cabo a raíz de la aplicación de un grupo de técnicas denominado Nueva Gestión Pública. Estas técnicas empresariales tuvieron su origen en: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda donde existe desde hace tiempo una estrecha relación entre empresarios que son al mismo tiempo gobernantes o viceversa. Estas circunstancias son clave para comprender el traslado de las ideas, los mecanismos, así como el espíritu y conducta empresarial al ámbito público.

Algunas razones que facilitaron la adopción de estas herramientas neoempresariales fueron: a) la crisis del modelo weberiano, b) los cambios de valores en las sociedades contemporáneas, c) una mayor participación ciudadana que demandaba mejores resultados. A diferencia de otras técnicas que con anterioridad se incorporaban para la mejora de la función pública de una en una, las técnicas de gestión pública llegaron en grupo, planteando un modus operandi en el meollo de la gestión: en las estructuras administrativas. Dicha forma de actuar se halla respaldada por una filosofía y una estrategia concretas.

La implementación de las técnicas de Nueva Gestión Pública no fue repentina, se acompañó de dos elementos clave, por un lado, del agotamiento del sistema burocrático y, por otro, de la expansión abierta y total del espíritu capitalista tras la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.

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El programa gerencial comprende los siguientes pasos: 
1. Dejar que los gerentes gestionen. Darles más autonomía, más margen de maniobra.
2. Estándares y medidas explícitas de actuación. Se requiere que los objetivos estén perfectamente establecidos.
3. Mayor énfasis en la necesidad de reforzar los resultados más que los procedimientos
4. Cambio hacia la disgregación del sector público, lo que supone el desmembramiento en unidades menores organizadas en función de los productos. La justificación radica en la idea de pretender obtener una mayor eficiencia mediante la disposición de concesiones dentro y fuera del sector público.
5. Establecimiento del principio de competencia en el sector público.
6. Énfasis en el estilo de gestión y en las prácticas del sector privado.

A fin de operar estas medidas se argumentó que era necesario: 
a) aminorar la participación del Estado; 
b) desregular o eliminar diversas leyes; 
c) reducir personal de la función pública (burocracia); 
d) reclutar personal sin contrato permanente, sin otorgar prestaciones ni generar antigüedad por periodos cortos y renovables (contratos basura);
e) disminuir el número de instituciones públicas desmantelando el Estado; 
f ) privatizar los servicios públicos dando vía libre a las empresas privadas.



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