CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Anulados los nombramientos a dedo del Gobierno de Javier Fernández




El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en sentencia dictada en el día de hoy (ver aquí), estima el recurso contencioso - administrativo interpuesto por el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies contra la relación de puestos de trabajo aprobada por el Gobierno de Javier Fernández el 19 de septiembre del 2012, anulando todos los puestos de libre designación de Jefatura de Servicio ( un total de 144 puestos)

A la luz de la sentencia que se conoce hoy resulta evidente que la voluntad política del actual Gobierno de la Comunidad Autónoma era continuar con el sistema clientelar de nombramientos a dedo que había caracterizado la gestión del empleo público por parte de los anteriores gobiernos y que el cambio, de producirse finalmente, responderá sólo y exclusivamente a la acumulación de resoluciones judiciales en su contra que, a estas alturas, resulta ya legalmente insoportable.

A este respecto, recordamos que el Director General de la Función Pública ya había adelantado a las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación de la relación de puestos de trabajo ahora anulada por la Justicia, celebrada en el mes de septiembre del año 2012, que no entraba dentro de los planes del Gobierno modificar el sistema de nombramiento de las Jefaturas de Servicio.

La sentencia ganada por varios miembros del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies el 10 de octubre de 2012  (ver aquí) desbarató y echó por tierra la coartada utilizada por el Gobierno de J. Fernández para enrocarse en su decisión de mantener los nombramientos a dedo, que consistía en que la Ley aprobada por el Gobierno de Areces en diciembre de 2010 obligaría a designar por libre designación a todas las Jefaturas de Servicio y puestos similares y que no era posible un cambio de criterio sin modificar previamente dicha ley.

Rechazada judicialmente esta escusa legal, el TSJA se vio obligado a suspender cautelarmente el uso del sistema de libre designación por parte del Gobierno actual, para evitar la situación de fraude de ley en el que estaba incurriendo con nuevas convocatorias y nombramientos por el mismo sistema (ver aquí)

Ahora el TSJA confirma la ilegalidad de la libre designación de Jefes de Servicio y, en consecuencia, la nulidad de los nombramientos realizados, situación que podría haberse evitado hace bastante tiempo, si el Gobierno asturiano hubiera actuado con sensatez, acatando las sentencias y convocando los concursos de méritos correspondientes.

Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies


2 comentarios:

  1. ...... en "comisión de servicios"??. Asi se sjecutan las sentencias?? Pués vaya cachondeo.
    Funcionaria cabreada

    ResponderEliminar
  2. También se puede definir los concursos de forma que asignen la plazas a quienes las ocupan en adscripción provisional. Por ejemplo. Todo está ya inventado.

    ResponderEliminar