CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 19 de febrero de 2013

Por la transparencia en la Administración asturiana: pedimos la publicación de los beneficiarios de retribuciones y de las cantidades percibidas por cursos de formación del Instituto Adolfo Posada



Por la transparencia en la Administración asturiana: pedimos la publicación de los beneficiarios  de retribuciones y de las cantidades percibidas por cursos de formación del Instituto Adolfo Posada

El Gobierno asturiano anuncia una estrategia para mejorar la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, a la que damos la bienvenida. Ahora toca demostrar que la misma va en serio y que no se trata sólo de una nueva campaña de maquillaje, en un momento en el que la sociedad empieza a tomar conciencia de que la corrupción político – económica es un problema estructural del sistema que exige cambios de mayor calado que los que, de momento, se anuncian.

Para empezar, recordamos al Gobierno del Sr. Fernández que el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) repartió el año 2012 casi tres millones de euros (en concreto, 2.800.092 euros, ver aquí Presupuesto prorrogado, pág. 120) por la impartición y coordinación de cursos de formación para los empleados públicos del Principado de Asturias.

El proceso de gestión pública de esta importante suma de dinero adolece de una manifiesta opacidad y falta de transparencia: la selección de los profesores y coordinadores es estrictamente digital y las percepciones recibidas por los elegidos también permanecen en la sombra.

La cuestión tiene una indudable relevancia desde el punto de vista de la ética pública en la gestión administrativa, pues es bien conocido que existe un grupo selecto de funcionarios públicos (pero también jueces que luego van a enjuiciar los actos de la Administración asturiana y profesionales del sector privado de la formación) que se benefician con importantes sumas de dinero (sobresueldos) con esta actividad formativa. Recordamos que la hora por impartir curso de formación se pagaba en el año 2012 a 96,74 euros (ver importe de las retribuciones/hora aquí, página 59)

El asunto se agrava si tenemos en cuenta que en el caso de los funcionarios públicos (jueces incluidos) esa tarea de docencia retribuida de cursos se realiza, en la mayor parte de los casos, coincidiendo con su jornada laboral, por lo que perciben un salario sin ir a trabajar.

Hace falta mucha transparencia en lo referente a los perceptores de retribuciones con cargo a los cursos de formación del Adolfo Posada. El Gobierno asturiano dice que tendrá los bolsillos de cristal y aquí tiene la primera ocasión para demostrarlo: hágase pública la lista de beneficiarios de retribuciones y de las cantidades percibidas por cursos de formación del Instituto Adolfo Posada.

Luz y taquígrafos

No hay comentarios:

Publicar un comentario