CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

En Asturias no se cumple la legislación sobre calidad del aire


Ecoloxistes n´Aición Asturies

Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2010. Entre las conclusiones más relevantes del trabajo, se desprende que un 87% de la población española respira aire que supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Si nos atenemos a los límites de contaminación que marca la legislación, el porcentaje de población afectado sería del 37%, más de 17 millones de personas. A pesar de la gravedad de la situación, las Administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solucionar este problema.

El estudio, realizado como cada año por Ecologistas en Acción, analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (47,02 millones de personas en enero de 2010). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

En el caso de Asturies los contaminantes que más problemas de salud originan, son la partículas en suspensión PM10, cuyos valores registrados superan en todo el territorio los valores medios anuales recomendados por la OMS, e, incluso en dos estaciones, la de Lugonés (43 μg/m3) en Siero y Matadero en Aviles (42 μg/m3), se superó también el valor medio anual permitido por la normativa de 40 μg/m3. Además, en estas estaciones la de Lugonés en Siero (105 superaciones) y Matadero en Aviles (84 superaciones), junto a las de Llanoponte en Avilés (69 superaciones) y la Avenida de la Argentina en Gijón (41 superaciones), se produjeron más superaciones de los valores límite diario de las que establece la normativa. En el caso de Lugones, el triple de lo permitido (máximo admisible, 35 días al año)

En cualquier caso, resulta importante destacar que ha resultado imposible evaluar como afectan las partículas PM2,5 al no haber datos públicos para este contaminante. Al igual que ya se apreció en 2008 y 2009, durante 2010 se registra una pequeña reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes, algo que –como viene apuntando esta organización ecologista– sigue ocurriendo más por razones coyunturales que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a mejorar la calidad del aire.

En el caso de Asturies es en la contaminación por los óxidos de azufre, donde más se ha notado la mejora, fruto del cambio de modelo energético, con un menor uso de las centrales térmicas de carbón, y de la aplicación de mejoras tecnológicas, como la plantas desulfuradotas, de todas formas, aún cumpliendo los valores limites legales, la situación dista de ser buena, con varias estaciones que superan ampliamente el valor límite diario recomendado por la OMS de 20 μg/m3, siendo la peor, la estación Avilesina de Matadero, con 59 superaciones, seguida de las de Palacio de Deportes (54), Lugones (53), Llaranes (34), Avenida de la Argentina (34), Plaza de Toros (26), Trubia (25) Pura Tomás (19), Llanoponte (7) y Mieres (6) superaciones que estarían relacionadas especialmente con la actividad industrial, y con el mantenimiento, aun significativo del funcionamiento de las centrales de Soto y Aboño.

Con respecto a los óxidos de nitrógeno, son muchas las estaciones, como Llanoponte, Palacio de Deportes, Hermanos Felgueroso, Plaza de Toros, Constiutción, Plaza de Guitarra, Lugones Avenida de Castilla, Avenida Argentina, Matadero, Llaranes, Mieres, Sama o Meriñan, las que superan el valor límite anual de protección de los ecosistemas.

Ecologistas en Acción quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave –el Programa por un Aire Limpio en Europa cifra en 19.940 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, y en unas 400.000 las personas que fallecen en la Unión Europea de los 25 cada año por esta misma causa [1]–. A pesar de ello, las Administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:
  • Las superaciones de los límites legales se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llevarnos al Tribunal de Justicia Europeo.
  • La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
  • Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política de acometer medidas estructurales. Estos planes son responsabilidad de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tampoco ha presentado su prometido Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire.
Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales, la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario