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miércoles, 26 de agosto de 2009

Gestión pública y privada de la sanidad catalana (rebatiendo a Rodríguez-Vigil)


El ex consejero de Sanidad y ex presidente Rodríguez-Vigil propugna la implantación de fórmulas de gestión privada en la sanidad asturiana con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, invocando como modelo a seguir los sistemas de gestión implantados en Cataluña : "La experiencia demuestra que las organizaciones asistenciales sanitarias que mejor funcionan y que mejores resultados obtienen son las que, aun permaneciendo de forma indubitable dentro del sector público, utilizan criterios de gestión asimilables a los de las empresas privadas, disponiendo de un régimen eficaz de incentivos del personal y de responsabilidad de los directivos, algo que el complejo burocrático tiende a eliminar, homologando a todos por igual. Pero eso platea muchos problemas y exige una dirección firme y una visión de conjunto. Por ejemplo, la fórmula de las Unidades Clínicas de Gestión es una buena idea del actual consejero de Sanidad para modernizar el funcionamiento de los servicios asistenciales, romper inercias, acabar con la rutina e integrar y motivar a los mejores facultativos, como ha ocurrido en el Hospital Clínico de Barcelona (probablemente el mejor hospital español en la actualidad). Ninguna razón existe para que lo que ha dado buenos resultados en Cataluña no pueda darlos en Asturias"

Sin embargo, los informes de evaluación elaborados en la Comunidad Autónoma catalana permiten cuestionar los resultados de esos modelos de gestión privada en los que tanto confía el ex presidente.

Por su interés, reproducimos varios párrafos significativos de las conclusiones del estudio "Evaluación de Gestión privada y pública de la sanidad catalana", publicado en el nº 111, de marzo de 2007, de la Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (http://www.fadsp.org/pdf/111.pdf), elaborado sobre los datos previos contenidos en el Informe extraordinari del Síndic de Greuges al Parlament de Catalunya sobre l'aproximació a la situació de l'atenció primària. Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya. 24 de octubre de 2002, y en el Informe de la Fundació Avedis Donabedian, sobre evaluación de la reforma de la atención primaria y de la diversificación de servicios. 2002 .

Conclusiones
"Tras leer los amplios estudios del Síndic de Greuges y de la auditoría externa que ha realizado la Fundación Avedis Donabedian para el Servicio Catalán de la Salud da la impresión de que en Cataluña, durante los últimos años, se ha hecho demasiado ruido para tan pocas nueces en lo que respecta a la diversificación de la gestión de la atención primaria, rompiendo el monopolio en el primer nivel asistencial del Instituto Catalán de la Salud"

"Un primer análisis general de los datos existentes parece abonar la teoría de que las gestiones privadas no son un modelo destinado a mejorar la protección sanitaria de la población; por el contrario, parecen estar dirigidas a reducir gastos, bien entendido por ello que los gobiernos autonómicos no incrementan en lo necesario sus presupuestos anuales o autorizan a los proveedores sanitarios de gestión privada a gastar más de lo aprobado e imputan los desajustes de sus balanzas presupuestarias, fuera del marco de la contabilidad pública, a la deuda propia de las organizaciones sanitarias de gestión privadas en sus variadas fórmulas jurídicas"


"En nuestra opinión, el énfasis por el mercado y la competición entre proveedores ha agravado las dificultades del SNS; queremos destacar tres elementos que por su magnitud tienen una gran importancia ahora mismo, y la tendrán en los próximos diez o quince años: la débil coordinación entre niveles, que incrementa el gasto y las quejas de los ciudadanos; las escasas actividades de salud pública y de prevención, promoción y educación sanitaria en la comunidad, que han frustrado las expectativas creadas con la Reforma de la Atención Primaria y su supuesta capacidad de resolución a un menor coste y las significativas migraciones de profesionales que podrían crear tensiones en la capacidad resolutiva de los centros sanitarios en algunos territorios, aumentando las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas, es decir, la equidad del sistema y su actual calidad"


"En la década de los años noventa, la justificación de CatSalut, sobre la idoneidad de la contratación con una entidad de gestión privada, era puramente retórica, y políticamente interesada, pues aún hoy día no se dispone de sistemas de información que permitan comparar los resultados de uno u otro tipo de gestión. De hecho, los expertos, en evaluaciones parciales realizadas, opinan que no existen diferencias importantes"

Texto completo del estudio en http://www.fadsp.org/pdf/111.pdf

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