EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA:
DÓNDE ESTÁ EN EL EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
JORGE FONDEVILA ANTOLÍN
Resumen:
Este trabajo realiza un examen de la evolución del empleo
público en España, en donde tras la sucesión de diferentes regímenes políticos
existe un problema endémico: la politización, el favoritismo y clientelismo en la
selección y en el desarrollo de la carrera administrativa.
Como verá el lector, ocho años después de la promulgación
del Estatuto Básico del Empleado Público, los problemas son los mismos
Solo recientemente parece haberse abierto una puerta a la
esperanza, al amparo de la doctrina establecida en los últimos años por el
Tribunal Supremo, con el fin de evitarlos excesos en el uso de la figura de la
"discrecionalidad técnica", que se ha utilizado para apoyar las
decisiones judiciales de no revisar la discrecionalidad técnica ejercida en los
procedimientos de selección de los funcionarios por parte de las autoridades
administrativas.
En términos prácticos, la discrecionalidad técnica ha
significado la exclusión de la revisión judicial de los resultados de los exámenes
y las pruebas de valoración de la capacidad. Con frecuencia ello ha supuesto
una violación de los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad.
En resumen, la práctica administrativa en los procedimientos
de reclutamiento y contratación está lejos de los principios constitucionales y
legales; está lejos de cumplir con las regulaciones nacionales y europeas sobre
los principios de transparencia e igualdad. Por lo tanto, debemos hacer todo lo
posible para adoptar las mejores prácticas de buen gobierno en estos temas.
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