CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

sábado, 10 de octubre de 2015

Dos tercios de los jueces creen que los nombramientos del CGPJ no responden a criterios de mérito y capacidad

 EL MUNDO 25/09/2015
 Encuesta a la Carrera Judicial
La encuesta respondida por 1.285 jueces revela que sólo al 6% le parecen justas las designaciones de los puestos clave
El 9% de los jueces penales dicen que han sufrido presiones en casos de corrupción

Dos de cada tres jueces españoles sostienen que en los nombramientos del CGPJ no prevalecen los criterios de mérito y capacidad. Sólo un minúsculo 6% creen que esos son los motivos manejados por el órgano de gobierno de los jueces al escoger a las piezas clave de la judicatura (presidentes de Audiencia, de Tribunales Superiores y de sus salas, magistrados del Supremo). A la misma pregunta el 27% de los jueces no sabe qué contestar o prefiere no hacerlo.

Ese es uno de los resultados que arroja la VI Encuesta a la Carrera Judicial encargada por el CGPJ a SigmaDos. La encuesta, con un margen de error del 2,4%, se ha realizado mediante un cuestionario remitido a los 5.390 jueces y magistrados en activo al que contestaron 1.285 de ellos (un 23%).

La encuesta no incluye respuestas sobre los motivos a los que según los jueces responden en realidad los nombramientos del CGPJ. La institución siempre ha sido criticada por el reparto de nombramientos por motivos políticos, ideológicos o de afinidad personal. La críticas han proseguido tras las recientes reformas del Consejo. El último nombramiento polémico, el pasado mes de julio, fue el del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Varios vocales del CGPJ emitieron un voto particular en el que sostuvieron que el nombramiento no respondió a esos criterios de mérito y capacidad.

Se trata de la primera vez que el CGPJ -que decidió retomar las encuestas tras cinco años de parón- se atreve a hacer una pregunta tan comprometida sobre su propia actuación en la designación de la cúpula judicial. Los cinco estudios anteriores no ofrecían a los jueces la posibilidad de pronunciarse de manera directa sobre este asunto.

En el apartado de preguntas relacionadas con la corrupción, la encuesta indica que entre los jueces encargados de asuntos penales un 9% afirma haber sufrido presiones externas en la tramitación o el enjuiciamiento de casos de corrupción. Los más presionados han sido los jueces de instrucción (16%).

Quienes dicen haber sufrido presiones sitúan su origen en los medios de comunicación (51%), los políticos (43%) y los particulares (26%). El 67% de esos jueces y magistrados aseguran que reaccionaron a las presiones haciendo caso omiso de ellas, el 7% recurriendo al CGPJ y el 12% de otras forma no especificada. El 14% ha preferido no responder a cómo reaccionó.

Los jueces han respondido que está a favor (86%) de la creación de unidades periciales que dependan directamente de los juzgados y que se encarguen de asuntos de delincuencia económica o relacionada con la corrupción.

Un 60% apoya que se prohíba a los partidos políticos puedan ejercer la acusación popular en casos de corrupción. Eso, por ejemplo, dejaría fuera del caso Gürtel al PSOE y a IU. También respaldan retirar privilegios a algunos cargos como declarar por escrito en su despacho (79%), así como de que el jurado no juzgue casos de corrupción (66%).

El estudio aborda materias muy variadas y refleja, por ejemplo, que el 68% de los jueces españoles cree que el traspaso de competencias de Justicia a las Comunidades Autónomas ha sido perjudicial. Sólo el 13% cree que ha sido beneficioso. La opinión es especialmente negativa en los jueces responsables de lo contencioso-administrativo, entre los que el rechazo llega al 84%.

El rechazo generalizado a la dispersión competencial de Justicia no responde a los problemas que puedan ir relacionados a las lenguas cooficiales, ya que sólo el 15% de los los que trabajan en alguna de las Comunidades con lengua propia dicen tener dificultad para usarla. No hay problemas en Cataluña (13%), Valencia (12%), Baleares (10%) y Galicia (5%), pero sí en el País Vasco, donde el 54% de los jueces tiene dificultades con el euskera.

De las 13 reformas procesales planteadas los jueces se oponen sólo a una: a que la instrucción de los casos pase a manos del fiscal. El 52% de los encuestados se muestra en contra y el 41%.

La encuesta revela también que el 65% de los jueces y magistrados se muestra en contra de las cuotas para mujeres en los nombramientos de que efectúa el CGPJ. Entre las juezas y magistradas el rechazo a esa medida es del 52%. Las mujeres, que son mayoría ya en la carrera judicial (52%), creen que no están discriminadas (57%), si bien una cuarta parte de ellas sí opina que la discriminación existe.

Al margen del aspecto clave de los nombramientos, la encuesta del CGPJ no arroja buenos resultados para el órgano de gobierno de los jueces. Tres de cada cuatro jueces cree que no defiende de manera suficiente y adecuada la independencia judicial, si bien la mitad cree que tampoco tiene mecanismos adecuados para hacerlo de manera eficaz. La mitad de la carrera judicial no conoce la última reforma en el sistema de funcionamiento del CGPJ y la mitad de los que la conocen la consideran una reforma mala o muy mala.

La encuesta revela que los jueces no están demasiados satisfechos con su situación. Creen que la carga de trabajo es excesiva (70%), que están insuficientemente pagados (84%) y que están peor tratados que los registradores, notarios y fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario