CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 28 de noviembre de 2016

CONFLICTO LABORAL DE AUXILIARES EDUCADORES/AS, FISIOTERAPEUTAS Y OPERARIOS/AS DE SERVICIO Y COCINEROS/AS



 Publicamos el documento elaborado por el colectivo de Auxiliares Educadores y Fisioterapeutas, de la Consejería de Educación, afectados actualmente por el recorte decidido en acuerdo del Consejo de gobierno de 10/10./2016


El trabajo con salario de miseria se instala de la mano del Partido Socialista.

    Desde hace tiempo todos los trabajadores/as de las administraciones públicas vienen sufriendo continuos recortes de sus derechos laborales. Esto parece no ser suficiente para nuestros dirigentes de la Consejería de Educación que aún pretenden intensificar la precarización de las condiciones laborales del colectivo de auxiliares educadores/as, fisioterapeutas, cocineos/as y operarios/as de la Consejería de Educación. 

    En el caso de  estos colectivos  los recortes de sus derechos laborales ya vienen de largo. Los AEs en las trasferencias autonómicas fueron reclasificados de un  grupo C que provenían al D. Desde 2005 AEs y fisios pierden el destino único,  pasando a estar destinados en un  Sector, es decir a ocupar una zona que comprenden varios concejo, siendo obligado a coger sus vacaciones en el mes de agosto, con el consiguiente perjuicio económico. A esto se une la supresión del concurso interno que todos los años venía realizándose al inicio de curso, con el fin de escoger destino en la zona correspondiente, una vez analizadas las necesidades de matrícula escolar.
    Los operarios han sufrido la mayor supresión de plazas hasta el momento con una amortización de 25 plazas de las cuales 23 se produjeron en la consejería de Educación. En cuatro años ya se han cargado más de 50 plazas. Esto un privatización cada vez menos encubierta  de los puestos de operarios/as y limpiadores/as 

    En este momento, y tras las distintas sentencias judiciales que tumbaron la contratación por “cúmulos de tareas” de  Aes y fisios, situación por la cual eran contratados de forma trimestral para ahorrarse el pago de vacaciones, la Consejería de Educación ha presentado, aprovechando el período vacacional de agosto, una modificación del catálogo de puestos de trabajo. En esta modificación, por una parte se suprimen 28 plazas de operarios/as de servicios y limpiadoras/es, y las plazas que se venían contratando con cúmulos de tareas de Aes,  ahora se crean a tiempo parcial con una proporcionalidad sobre la jornada completa. Es decir, que a estos trabajadores/as se les calcula una  jornada total  anual, contabilizando únicamente los días lectivos del curso escolar, y se les obliga a coger vacaciones en agosto, quedando el mes de Julio a disposición de la administración para realización de cursos, atención a menores en otros programas, etc.  De esta forma se pretende que permanezcan contratados todo el año, trabajando a jornada completa, pero con el salario reducido hasta en un 70%, resultado de prorratear en forma de descuento en el porcentaje mensual a cobrar el salario correspondiente a  los días no lectivos totales anuales . Por tanto, de este modo se puede producir unas rebajas salariales de hasta el 30% de sueldo, realizando el mismo trabajo que hasta ahora.. 

    Pero estos cálculos de jornada parcial no son fijos, sino que cambiarán por cursos e incluso durante el transcurso del mismo curso escolar. Como ejemplo podemos poner a  un AE contratado para un centro con alumnado que es usuario de comedor, puede ver reducida su parcialidad si el alumno abandona el servicio de comedor con la consiguiente disminución en su  remuneración.  

    Esta modalidad de contratación se iniciará  con estas nuevas plazas creadas que previsiblemente  serán adjudicadas a personal interino, pero en un futuro aquellas plazas que queden vacantes temporalmente, como consecuencia de excedencia, jubilación, traslado, etc, pasarán a jornada parcial, con estas mismas condicioneslaborales. 

    Y todos estos recortes se realizan con la excusa de un ínfimo ahorro  dentro de los presupuestos que maneja  la Consejería de Educación. Estaríamos hablando de poco más de 5.000 euros al mes lo que se ahorrarían con esta nueva modalidad de contratación. Con todo esto un auxiliar educador puede llegar a cobrar unos 680 euros al mes realizando las mismas tareas que sus compañeros/as en el mismo centro de trabajo. Según La Carta Social Europea, una especie convenio internacional regulador de todos los derechos laborales y sociales de los países europeos, establece que todos los empleados con salarios que estén por debajo de los 856 euros brutos se consideraran trabajadores pobres. Es decir que la Consejería de Educación está condenando a sus trabajadores/as a una situación de pobreza y exclusión social.
    Por otro lado cabe recordar que estos trabajadores prestan servicios en colegios ordinarios, o de escolarización específica, atendiendo especialmente a niños/as con dictamen de escolarización con necesidades educativas especiales (n.e.e.), derivada de algún tipo de diversidad funcional,  y abarcando ésta cualquiera de sus posibles manifestaciones: ceguera, sordera, retraso madurativo, síndrome de down,  autismo, asperger, problemas motóricos, etc, etc. Por ello están permanentemente realizando funciones de carácter educativo correspondientes a categorías superiores, recibiendo para ello formación específica anualmente impartida por el IAAP, sin que ninguna de estas funciones sean  reconocidas como educativas por parte de la Consejería de Educación,  impidiendo además sistemáticamente que este trabajo figure recogido en ningún documento oficial, con la finalidad de que se siga prestando el mismo, sin tener que pagar por  ello. Una situación esperpéntica, ya que se pretende hacer creer que a pesar de tratarse siempre de tareas de atención directa con el alumnado,  esta atención sería educativa o no, no sabemos si en  función de las personas que la presten en cada momento o simplemente se pretende presuponer que por tratarse de niños/as con n.e.e.  no existe tal posibilidad de prestar atención educativa. De esta manera,  únicamente se nos reconocen labores asistenciales ( desplazamientos, cambios de ropa y pañales y vigilancia ). Sin embargo es conocido por padres, alumnos y profesores la realidad silenciosa del trabajo que se está realizando este colectivo y que consiste además de labores asistenciales, en  elaboración y puesta en práctica de programas  de autonomías, apoyo en la integración social, control  funciones fisiológicas, y de autonomía personal y social, puesta en práctica de pautas de control de conductas disruptivas y agresivas, coordinación con los demás profesionales del centro, etc, así como apoyo en general con todo el alumnado escolarizado, ya que resulta imposible seleccionar la atención que se presta al alumnado en función de si cada alumno tiene o no algún tipo de necesidad educativa especial.

Consecuencias de estas medidas
Además de la ya reseñada reducción salarial,  la reconversión de las plazas de Aes y fisios de tiempo completo a tiempo parcial supone:
1º- Una clara discriminación entre el personal con antigüedad y el personal de nuevo ingreso o interino, ya que realizarán el mismo trabajo con una gran diferencia salarial.  2º.- Significa asimismo el fin de la movilidad laboral y promoción profesional de los trabajadores a esta categoría laboral, pues ningún trabajador podrá promocionar internamente ni trasladarse mediante a concurso a  la Consejería de Educación ya que percibiría un sueldo igual o inferior.
3º.- Supone  también la precarización del servicio de atención a la diversidad, ya que  por estar  vinculados contractualmente con la administración durante todo el año, estos trabajadores  no podrán buscar otro trabajo en los períodos no lectivos. De esta manera se puede prever fácilmente que habrá una alta movilidad en estos puestos, con el consiguiente perjuicio para estas niñas y niños  que siempre necesitan una referencia personal estable en el centro educativo, tal y como por otra parte recogen siempre los informes de evaluación.
4º.-Además de todo ello, las plazas de estructura que se vayan quedando vacantes por traslados, jubilaciones, etc, serán automáticamente reconfiguradas a tiempo parcial, con lo que en un futuro bien cercano, TODAS las plazas de Auxiliares Educadores y Fisioterapeutas SERÁN A JORNADA PARCIAL, pero a tiempo de trabajo total como hasta ahora.

Por tanto en este momento no se está demandando subida de salarios, ni mejoras en las condiciones de trabajo. Se pretende únicamente que  se conserve la mantenga la situación  actual en el régimen de contratación laboral igual para los trabajadores fijos,  interinos, o de nuevo ingreso, así como que se ponga fin de la privatización encubierta de las plazas de operarios deservicio y se reconozca la labor que estos trabajadores están realizando dentro del sistema educativo.
Comparando el presupuesto de la Consejería de Educación (730 muillones de Euros anuales), con el coste que supondría no aplicar esta medida (unos 50.000€ al año) obtenemos un porcentaje del 0,007% del mismo, lo cuál viene a desmontar cualquier intento de justificación en el sentido economicista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario