CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

domingo, 10 de abril de 2016

“La corrupción en España. Ambitos, causas y remedios jurídicos”


Indice

IMG_0012

Sale a la luz un estudio jurídico sobre la corrupción. Un estudio que aborda toda la problemática jurídica a la que se ha de hacer frente cuando se señala que hay que mejorar la legislación relativa a la corrupción. Con ello, se está haciendo referencia a los remedios jurídicos que hay para el problema: tanto desde la perspectiva de la prevención como de la reparación del daño.

Ahora bien, no es sólo un estudio del derecho en relación con la corrupción. En el volumen encontrará el lector los ámbitos y las causas en las que se puede producir este fenómeno de tan rabiosa actualidad. Uno de los problemas detectados, señala la introducción del libro, es que “la corrupción se desarrolla en distintos niveles y escenarios y que se adapta con facilidad a los posibles huecos legales y d detección existentes, entre otras causas porque aún existe bastante desconocimiento no sólo teórico sino de instrumentos prácticos para hacer frente de forma eficaz a esta patología”.

Con ello se está haciendo referencia a que hace falta desde “el mayor consenso político, reformas en profundidad -y no mero maquillaje- de las normas administrativas” para implantar una forma de gobierno que tenga la eficacia, la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad sus principios esenciales”. Principios que hoy están en la ley pero para cuyo cumplimiento hace falta unos medios técnicos y personales suficientes.

De nuevo llamo la atención sobre el hecho de que en España los organismos encargados de  combatir la corrupción no han sido capaces de detectar ni uno sólo de los casos que están en los medios de comunicación. Todo ha sido la consecuencia de la denuncia… del arrepentido o del que no ha recibido lo que tenía pactado. Y los medios son tanto más necesarios cuanto que los corruptores sí los tienen a su disposición.

Al tiempo, constatemos la necesidad de una acción internacional decidida contra los paraísos fiscales, en sus diversas modalidades; paraísos que no se encuentran en islas caribeñas sino que también están en el seno de la Unión Europea. Pese a lo que pueda parecer, el problema no es de que sean territorios casi sin presión fiscal, sino que son territorios opacos y no colaboradores a la actividad investigadora de terceros países.
Junto con el problema de la falta de medios, a mi me resulta especialmente grave el hecho de que en España seguimos vinculando la responsabilidad política a la responsabilidad penal, a pesar de que son cosas totalmente diferente. El reciente caso ACUAMED es indicativo de este grave problema.

Os adjunto mi contribución al libro, por si pudiera ser de vuestro interés, que lleva por título “Regulación y supervisión en sectores estratégicos económicos y corrupción”

No hay comentarios:

Publicar un comentario