Las
empresas públicas que integran el sector público del Principado de Asturias han
convocado en lo que va de año más de 90 puestos de trabajo temporales, tal y
como acredita la información que ofrece el llamado portal de transparencia de la Administración asturiana.
Se
trata de una oferta de empleo público paralela a la aprobada por el Consejo de Gobierno, integrada por puestos precarios (contratos temporales de corta duración),
que da la razón a los expertos que vienen señalando que en España – y en este
caso, en Asturias -, el peor empleador es el sector público.
El
Gobierno del Principado ha seguido en los últimos años una estrategia de transferencia
de la gestión directa de determinados servicios y prestaciones públicas hacia
el entramado empresarial que forma el sector público autonómico con la clara
intención de reducir gastos, aunque haya sido a costa de deteriorar la calidad de
los servicios y de socavar el control de legalidad de la gestión de los mismos.
En
este sentido, han proliferado las encomiendas de gestión a empresas públicas,
en muchos casos realizadas en fraude de ley, al carecer dichas empresas de los medios
materiales y personales necesarios para realizar de forma directa esas
actividades. Así lo ha puesto de manifiesto la propia Sindicatura de Cuentas en su reciente informe sobre las encomiendas de gestión efectuadas en el año 2013,
en el que se analizan un total de 23 encomiendas realizadas durante ese año, en
ninguna de las cuales “consta la realización de un análisis previo y riguroso que
justifique la elección de este sistema de gestión frente a otras posibles alternativas,
como la licitación pública o la ejecución por Administración”
La
Sindicatura de Cuentas
recomienda al Principado en su informe de fiscalización que “debe evitarse
recurrir a las encomiendas para suplir carencias estructurales de personal que
deben ser solventadas a través de la adecuada dotación de plantillas”
Y
aquí reside una de las claves que explica esta estrategia de
externalización de la gestión directa de servicios y prestaciones públicas
hacia las empresas públicas.
El
Principado de Asturias no dota con personal suficiente y adecuado sus
plantillas públicas, porque no agota las posibilidades que ofrecen los
supuestos legales establecidos en la
Ley de Presupuestos Generales del Estado en los que es posible
aplicar tasas de reposición del 100 por 100, como sucedió con la raquítica oferta de
empleo público aprobada por el Consejo de Gobierno el presente año 2016.
Al
no disponer intencionadamente de plantillas suficientes para gestionar
servicios y prestaciones públicas de forma directa, el Gobierno del Principado
encomienda la gestión de los mismos a las empresas de su sector público, las
cuales supuestamente lo harán a menor coste, bien contratando con empresas
privadas, bien contratando a trabajadores con contratos temporales en peores
condiciones que las que tienen los funcionarios interinos de la Comunidad Autónoma.
A
esta opción por la prestación de servicios públicos con empleo basura y en
procedimientos escasamente respetuosos con los principios de igualdad, mérito y
capacidad, responde la oferta de empleo paralela de más de 90 puestos de trabajo ejecutada por las empresas públicas
del Principado a lo largo de este año 2016.
Todo
un ejemplo de gestión neoliberal de los servicios públicos, con políticas
laborales que serían objeto de escarnio público si fueran desarrolladas por
empresas privadas, y que suponen la plena aceptación de las últimas reformas laborales tan criticadas por los que ahora las ponen plenamente en práctica.
Señalamos,
a continuación, puestos convocados por empresas públicas del Principado en el
año 2016, según la información del portal de transparencia del Gobierno:
SERVCIOS
DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SERPA)
Una plaza de Ingeniero Técnico
Forestal: Contrato temporal a jornada completa con una
duración máxima de 6 meses.
Seis plazas de Ingeniero Técnico Agrícola
o Forestal: Contrato temporal a jornada completa con una
duración máxima de 3 meses
Una plaza de Ingeniero Técnico Informático:
Contrato temporal a jornada completa.
Una plaza de Inspector de Obra Civil: Contrato
temporal a jornada completa.
SOCIEDAD PÚBLICA DE GESTIÓN Y
PROMOCIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DEL PRINCIPADO
Doce plazas de Auxiliar de Museo: Contrato Eventual
por circunstancias de la producción a tiempo parcial
Una plaza de Oficial Administrativo: Contrato
de interinidad a tiempo parcial
SEDES
Una plaza de Auxiliar
administrativo/administración de fincas: Contrato eventual por obra
o servicio determinado
Una plaza de Oficial 1ª Administrativo:
Contrato de interinidad por baja de maternidad
Una plaza de Jefe de Producción de
Obra: Contrato eventual por obra o servicio determinado
Dos plazas de Jefe de Equipo de Oficio:
Contrato eventual por obra o servicio determinado
INSPECCIÓN
TÉCNICA DE VEHÍCULOS (ITVASA)
Diez plazas de Inspector/a ITV: Contrato
en prácticas
Catorce plazas para la creación de
bolsa de empleo para Gestor/a de Clientes: Contrato en prácticas o
contrato temporal
Cuarenta plazas para la creación de
bolsa de empleo de Inspector/a ITV: Contrato temporal
http://www.fasad.org/seccion/ofertas-de-empleo-48
ResponderEliminar