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lunes, 24 de octubre de 2016

Las empresas públicas del Principado ejecutan una oferta de empleo precario paralela a la oficial


Las empresas públicas que integran el sector público del Principado de Asturias han convocado en lo que va de año más de 90 puestos de trabajo temporales, tal y como acredita la información que ofrece el llamado portal de transparencia de la Administración asturiana.

Se trata de una oferta de empleo público paralela a la aprobada por el Consejo de Gobierno, integrada por puestos precarios (contratos temporales de corta duración), que da la razón a los expertos que vienen señalando que en España – y en este caso, en Asturias -, el peor empleador es el sector público.

El Gobierno del Principado ha seguido en los últimos años una estrategia de transferencia de la gestión directa de determinados servicios y prestaciones públicas hacia el entramado empresarial que forma el sector público autonómico con la clara intención de reducir gastos, aunque haya sido a costa de deteriorar la calidad de los servicios y de socavar el control de legalidad de la gestión de los mismos.

En este sentido, han proliferado las encomiendas de gestión a empresas públicas, en muchos casos realizadas en fraude de ley, al carecer dichas empresas de los medios materiales y personales necesarios para realizar de forma directa esas actividades. Así lo ha puesto de manifiesto la propia Sindicatura de Cuentas en su reciente informe sobre las encomiendas de gestión efectuadas en el año 2013, en el que se analizan un total de 23 encomiendas realizadas durante ese año, en ninguna de las cuales “consta la realización  de un análisis previo y riguroso que justifique la elección de este sistema de gestión frente a otras posibles alternativas, como la licitación pública o la ejecución por Administración”

La Sindicatura de Cuentas recomienda al Principado en su informe de fiscalización que “debe evitarse recurrir a las encomiendas para suplir carencias estructurales de personal que deben ser solventadas a través de la adecuada dotación de plantillas”

Y aquí reside una de las claves que explica esta estrategia de externalización de la gestión directa de servicios y prestaciones públicas hacia las empresas públicas.

El Principado de Asturias no dota con personal suficiente y adecuado sus plantillas públicas, porque no agota las posibilidades que ofrecen los supuestos legales establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en los que es posible aplicar tasas de reposición del 100 por 100, como sucedió con la raquítica oferta de empleo público aprobada por el Consejo de Gobierno el presente año 2016.

Al no disponer intencionadamente de plantillas suficientes para gestionar servicios y prestaciones públicas de forma directa, el Gobierno del Principado encomienda la gestión de los mismos a las empresas de su sector público, las cuales supuestamente lo harán a menor coste, bien contratando con empresas privadas, bien contratando a trabajadores con contratos temporales en peores condiciones que las que tienen los funcionarios interinos de la Comunidad Autónoma.

A esta opción por la prestación de servicios públicos con empleo basura y en procedimientos escasamente respetuosos con los principios de igualdad, mérito y capacidad,  responde la oferta de empleo  paralela de más de 90 puestos de trabajo ejecutada por las empresas públicas del Principado a lo largo de este año 2016.
 
Todo un ejemplo de gestión neoliberal de los servicios públicos, con políticas laborales que serían objeto de escarnio público si fueran desarrolladas por empresas privadas, y que suponen la plena aceptación de las últimas reformas laborales tan criticadas por los que ahora las ponen plenamente en práctica.

Señalamos, a continuación, puestos convocados por empresas públicas del Principado en el año 2016, según la información del portal de transparencia del Gobierno:

SERVCIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SERPA)

Una plaza de Ingeniero Técnico Forestal: Contrato temporal a jornada completa  con una duración máxima de 6 meses.
Seis plazas de Ingeniero Técnico Agrícola o Forestal: Contrato temporal a jornada completa  con una duración máxima de 3 meses
Una plaza de Ingeniero Técnico Informático: Contrato temporal a jornada completa.
Una plaza de Inspector de Obra Civil: Contrato temporal a jornada completa.

SOCIEDAD PÚBLICA DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DEL PRINCIPADO

Doce plazas de Auxiliar de Museo: Contrato Eventual por circunstancias de la producción a tiempo parcial
Una plaza de Oficial Administrativo: Contrato de interinidad a tiempo parcial

SEDES

Una plaza de Auxiliar administrativo/administración de fincas: Contrato eventual por obra o servicio determinado
Una plaza de Oficial 1ª Administrativo: Contrato de interinidad por baja de maternidad
Una plaza de Jefe de Producción de Obra: Contrato eventual por obra o servicio determinado
Dos plazas de Jefe de Equipo de Oficio: Contrato eventual por obra o servicio determinado

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (ITVASA)

Diez plazas de Inspector/a ITV: Contrato en prácticas
Catorce plazas para la creación de bolsa de empleo para Gestor/a de Clientes: Contrato en prácticas o contrato temporal
Cuarenta plazas para la creación de bolsa de empleo de Inspector/a ITV: Contrato temporal

1 comentario:

  1. http://www.fasad.org/seccion/ofertas-de-empleo-48

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