CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 19 de septiembre de 2016

Las empresas y fundaciones públicas del Principado no cumplen la Ley de Transparencia


El mes de diciembre del pasado año 2015 entró en vigor para las Comunidades Autónomas la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en cuyo ámbito de aplicación se incluyen las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, de las Administraciones y entes públicos sea superior al 50 por 100 y las fundaciones del sector público.

La llamada Ley de Transparencia impone una serie de obligaciones que afectan a las empresas y fundaciones que integran el sector público asturiano. Entre ellas, la de publicar un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional (artículo 6) y las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de dichas entidades e, igualmente, las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo (artículo 8.1 f)

Pues bien, de las 36 empresas y fundaciones integradas en el sector público autonómico, según el Inventario de Entes Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 34 no publican de forma correcta y completa la información exigida por la Ley y sólo dos – ITVASA y SEDES  - cumplen con dichas obligaciones legales, como se pueda comprobar visitando el llamado portal de transparencia del Gobierno asturiano y la página web oficial de de estas entidades.
Con carácter general, las empresas y fundaciones públicas integradas en el sector público del Principado ocultan las retribuciones de sus gerentes o directores y sus currículos profesionales, así como las retribuciones que, en su caso, perciben los miembros de los Consejos de Administración y de los Patronatos. En los casos de SOGEPSA y VIPASA, tampoco se informa de las indemnizaciones percibidas por sus anteriores gerentes tras abandonar recientemente el cargo.

Si examinamos, en primer lugar, la información  que publican las Fundaciones, se constata:
    Fundación Asturiana de la Energía (FAEN): el portal de transparencia no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Fundación y, en concreto, de los miembros del Patronato y del director D. Fermín Corte Díaz


    Fundación Asturiana de Atención y Protección a las Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD): no tiene portal de transparencia y no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Fundación y, en concreto, de los miembros del Patronato y del director D. José Luis Palacios González.


    Fundación Comarcas Mineras para la Formación y Promoción del Empleo (FUCOMI): el portal de transparencia no informa de su estructura organizativa completa, de los responsables de los diferentes órganos, ni de las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Fundación.


Fundación para el Fomento de la Economía Social: el portal de transparencia no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Fundación y, en concreto, de los miembros del Patronato y del director D. Edmundo Pérez Fernández.   


 Fundación Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos. (SASEC): el portal de transparencia no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Fundación y, en concreto, de los miembros del Patronato y de la directora Dña. María Jesús González Suárez.


F. para el Fom. en Ast. de Inv. Científica Apl. y la Tecnolog. (FICYT): el portal de transparencia no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Fundación y, en concreto, de los miembros del Patronato y del director    


Fundación la Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial: la página web no publica el perfil y trayectoria profesional de sus responsables, ni las retribuciones percibidas anualmente por los mismo y, en concreto, de los miembros del Patronato y de sus directores


Fundación Parque Histórico del Navia: la página web no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Fundación y, en concreto, de los miembros del Patronato y demás responsables.


Fundación para el Progreso del Soft Computing: la página web no publica el perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Fundación y, en concreto, de los miembros del Patronato y demás responsables.


 F. de Nuev. Tecnol. y Cultura. MUMI. FUNDATEC: no tiene portal de transparencia y no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Fundación y, en concreto, de los miembros del Patronato y demás responsables.  


 Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias: el portal de transparencia no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Fundación y, en concreto, de los miembros del Patronato y demás responsables.


 Fundación Barredo: el portal de transparencia no publica el perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la Fundación y, en concreto, de los miembros del Patronato y demás responsables.


Por lo que se refiere a las empresas públicas, observamos lo siguiente:
     Ciudad Industrial del Valle del Nalón SAU (VALNALÓN): el portal de transparencia de la empresa no ofrece información sobre las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en particular, de los miembros del Consejo de Administración y de la directora – gerente Dña. Marta Francisca Pérez Pérez


    Empresa Pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias SA (SERPA): el portal de transparencia de la empresa no ofrece información completa sobre el organigrama, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en particular, de los miembros del Consejo de Administración y de la director – gerente D. José Ángel Jódar Pereño.


     Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias SA (GISPASA): el portal de transparencia de la empresa no ofrece información completa sobre el organigrama, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en particular, de los miembros del Consejo de Administración y de la director – gerente D. Alfonso de Carlos Muñoz.


Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias S.A (GITPA): la página web carece de portal de transparencia  y no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en particular, de los miembros del Consejo de Administración y del director – gerente D. Alfonso Oliva Rivero.


 Hostelería Asturiana SA (HOASA): el portal de transparencia no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por el director – gerente D. Faustino González González.


Inspección Técnica de Vehículos de Asturias, S.A.(ITVASA): el portal de transparencia cumple con las obligaciones de publicar la información señalada en la Ley, entre ella, las retribuciones del director – gerente D. Francisco Javier Varela Rodríguez - 54.637,52 euros-. Asimismo, se informa de que los miembros del Consejo de Administración de ITVASA no reciben ninguna retribución, indemnización, dietas o cantidad alguna de ITVASA.


Sociedad Inmobiliaria del Real Sitio de Covadonga SA: no tiene página web propia.


Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI): la página web no tiene un portal de transparencia y no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en particular, de los miembros del Consejo de Administración y del director D. Ramiro Lomba Mojardín. 


  SEDES SA: el portal de transparencia cumple con las obligaciones de publicar la información señalada en la Ley, entre ella, las retribuciones del Consejero Delegado D. Vicente Sánchez Álvarez - 44.688,44 euros-. Asimismo, se informa de que los miembros del Consejo de Administración de SEDES no reciben ninguna retribución, indemnización, dietas o cantidad alguna de SEDES SA


Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX): el portal de transparencia de la empresa no ofrece información sobre las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en particular, de los miembros del Consejo de Administración y del director – gerente D. Alfonso del Río Lledó, ni el perfil y trayectoria profesional de éste.


Sociedad Regional de Recaudación del Principado de Asturias SA: no tiene un portal de transparencia con la información exigida por la Ley.


Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias SA (SRP): la página web  no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en particular, de los miembros del Consejo de Administración y de la Presidenta y Consejera Delegada Dña. Eva Pando Iglesias.


Viviendas del Principado de Asturias SA (VIPASA): la página web no tiene un portal de transparencia y no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en particular, de los miembros del Consejo de Administración y del Gerente. Tampoco publica el importe de la indemnización abonada al gerente recientemente cesado, como exige el artículo 8.1 f) de la Ley de Transparencia. 


 Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural  del Principado de Asturias (RECREA): su página web carece de portal de transparencia y no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en concreto, de los miembros del Consejo de Administración y del Gerente.


 Parque de la Prehistoria SA: no tiene un portal de transparencia con la información exigida por la Ley.

Desarrollo Integral de Taramundi, S.A: no tiene un portal de transparencia con la información exigida por la Ley.


SRP Participaciones, S. L.: su página web  no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en concreto, de los miembros del Consejo de Administración ysu gerente.


 Radiotelevisión del Principado de Asturias, S.A.U.: el portal de transparencia informa de las retribuciones del personal directivo, pero no de las que perciben los miembros del Consejo de Administración.


 Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S. A. (SOGEPSA): el portal de transparencia de la empresa no ofrece información sobre las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en particular, de los miembros del Consejo de Administración y el gerente. Tampoco publica el importe de la indemnización abonada al gerente recientemente cesado, como exige el artículo 8.1 f) de la Ley de Transparencia.


 Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras, S. A. (SODECO): el portal de transparencia  no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en particular, de los miembros del Consejo de Administración y demás responsables.


 Sociedad Mixta Ciudad Asturiana del Transporte, S. A.: no tiene un portal de transparencia con la información exigida por la Ley.


Zona de Actividades Logísticas e Indust. de Asturias, S.A.(ZALIA): el portal de transparencia no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en particular, de los miembros del Consejo de Administración y de su gerente D. Miguel Díaz Abella.


Sodeco Gestión S.L.: no tiene un portal de transparencia con la información exigida por la Ley.


Gabinete de servicios técnicos de inspección de cables S.L.: su página web carece de portal de transparencia y no publica un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, ni las retribuciones percibidas anualmente por los máximos responsables de la entidad y, en concreto, de los miembros del Consejo de Administración y demás responsables










No hay comentarios:

Publicar un comentario