CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

lunes, 30 de marzo de 2015

Indignados contra el enchufismo




El porcentaje más alto de empleos conseguidos por métodos irregulares se da primero en España; después en Grecia y Portugal.

A través del grupo de Facebook Indignados contra el enchufismo me pongo al día sobre casos arbitrarios de contratación laboral. Las denuncias más recientes se refieren a la adjudicación de plazas en Asturias para el Cuerpo Nacional de Policía. La plataforma policial de afectados está preparando una lista de los agentes que han conseguido trabajo en la región a través de recomendaciones y enchufes. Y también al caso del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) donde, según la oposición socialista, se han contratado a 25 personas de manera irregular. Son dos más de las numerosas irregularidades que se cometen a diario a la hora de repartir el escaso trabajo existente. La gravedad del asunto difiere si se trata de contratación en el sector público o en el privado, si es recomendación, enchufismo o nepotismo.

Recordemos algunos ejemplos. Les remito a un reciente artículo del escritor Félix de Azúa en el que sostenía que la universidad española está tan corrompida como las finanzas, los partidos o los sindicatos. La culpa es de la endogamia a la hora de elegir profesores; lamentablemente, no suelen ser los mejores sino los más recomendados. La endogamia alcanza al 73% de los docentes. De ahí la escasa productividad de nuestras universidades. Solo la de Barcelona aparece entre las 200 mejores del mundo, según la prestigiosa clasificación de Shanghái, donde ocupan lo primeros puestos Harvard y Stanford. Ejemplo representativo fue el de los amigos de pupitre de José María Aznar, que, por cierto, le dieron unos cuantos disgustos. Me refiero a Juan Villalonga, enchufado en Telefónica y beneficiado con el reparto multimillonario de las stock options, y a Miguel Blesa, en Caja Madrid y actualmente en libertad bajo fianza. Otro caso de nepotismo paradigmático es el del Tribunal de Cuentas, donde un centenar de sus 600 empleados tiene alguna relación de parentesco. 


Varios altos cargos y directivos sindicales suman más de una docena de parientes entre hermanos, esposas, maridos, hijos, primos y demás allegados. El presidente del Tribunal tuvo que comparecer en el Congreso para explicar el volumen de parentela en la institución, pero se limitó a justificar que se lo había encontrado así cuando llegó y que tomaría medidas para que no se repitiera. Me falta espacio para reflejar otros escándalos. Da que pensar que el porcentaje más alto de empleos conseguidos a través de métodos irregulares se dé primero en España, después en Grecia y Portugal. Más que a razones culturales, habría que achacarlo a los elevados índices de paro que existen en los países del Sur. Cuando la oferta laboral es muy inferior a la demanda, los parados se las ingenian para buscarse la vida. Solo recurren a los cauces establecidos, con muy poca convicción y como último recurso, cuando no queda más remedio. Según la Encuesta de Población Activa, casi la mitad de los jóvenes españoles encontraron su primer empleo gracias a un familiar o a un amigo. Es más eficaz tener padrinos que experiencia en el trabajo. Otra manera de agrandar la desigualdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario