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martes, 24 de marzo de 2015

Denunciamos ante la Fiscalía la contratación del personal de las empresas y fundaciones públicas del Principado


El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies ha presentado hoy ante la Fiscalía especializada en delitos contra la Administración Pública denuncia (ver aquí) sobre los procedimientos de contratación del personal laboral de las empresas y fundaciones públicas integradas en el sector público del Principado de Asturias, por incumplir los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad,  que exigen convocatorias y bases públicas y transparentes y órganos de selección imparciales, profesionales e independientes.

A juicio de esta asociación, la contratación del personal laboral por las empresas y fundaciones públicas del Principado de Asturias al margen de dichos principios y procedimientos legales puede ser constitutiva de delitos de prevaricación y de nombramiento ilegal de empleados públicos, tipificados en los artículos 404 y 405 del Código Penal. 

Con fecha 15 de enero el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies se dirigió a cada una de las Consejerías a las que se encuentran adscritas dichas entidades (74 en total), solicitando la relación completa de todas las convocatorias públicas de selección de personal laboral contratado a partir de la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público ( mayo de 2007), así como las bases rectoras de los mismos y los órganos de selección, recibiendo constestación de las siguientes Consejerías: de la Consejería de Economía y Empleo, referida a un total de nueve (9) entidades, empresas y fundaciones; de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, referida a un total de dos (2) entidades; de la Consejería de Agroganadería, referida a un total de tres (3) entidades; de la Consejería de Presidencia, referida a un total de dos (2) entidades, y de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, referida a un total de tres (3) entidades

 El Principado de Asturias no ha proporcionado hasta la fecha información sobre los procedimientos de selección del personal de 55 entidades, empresas y fundaciones públicas relacionadas en las solicitudes formuladas por esta asociación, entre ellas, algunas tan relevantes como Gispasa, Sogepsa, Recrea, la Fundación Niemeyer o Serpa (Servicios Públicos del Principado de Asturias SA)

La información facilitada respecto a algunas entidades, empresas, consorcios y fundaciones ( 19 en total), permite concluir que se ha incumplido la legalidad de aplicación de manera palmaria y evidente. Así, a título de ejemplo:
  1. Las empresas públicas Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (ASTUREX) y Ciudad Industrial del Valle del Nalón SAU, reconocen la contratación directa, sin convocatoria pública, de varios trabajadores de su plantilla:
-    ASTUREX reconoce la contratación sin convocatoria pública de: un director general y seis (6) técnicos superiores (cinco de ellos procedentes del IDEPA, de la Cámara de Oviedo, de la Cámara de Avilés, de Presidencia del Principado).
-   Ciudad Industrial del Valle del Nalón SAU reconoce la contratación sin convocatoria pública de un técnico informático, una coordinadora general y de un ordenanza. 
  1. La Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI) reconoce que los procesos de selección del personal directivo, docente y de apoyo se realizan en base a varias Órdenes Ministeriales del año 2001, conforme a las cuales se excluye la normativa establecida para la selección del personal de las Administraciones Públicas. Es decir, admite que no aplica los principios legales del artículo 55 del EBEP
  1. La empresa pública Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado de Asturias SA (GITPA) señala que la selección de sus trabajadores la realiza una empresa privada (Eulen SA)
  1. Otras empresas públicas como las ya citadas ASTUREX y Ciudad Industrial del Valle del Nalón SAU, la Fundación Asturiana de la Energía, la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias SA o la Inspección Técnica de Vehículos SA (ITVASA), indican que realizan convocatorias en la prensa o en su página web, pero no aportan acreditación de la publicidad de las convocatorias y de sus bases, ni de la imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
  1. La empresa VIPASA hace referencia a una serie de convocatorias públicas, sin identificar el medio de publicidad, ni el contenido de la convocatoria y sus bases
  1. Sobre la empresa pública Albancia se reconoce que la forma de contratación de su personal se realizó entre los años 2007 y 2010 a través de las Fundaciones FAEDIS y Fundosa, y que en el año 2010 se creó una bolsa de empleo. Es decir, la contratación de personal se hizo al margen de los procedimientos y principios legales del EBEP 
  2. Sobre las convocatorias de la fundación FASAD, se aportan una serie de ofertas de trabajo a través del Servicio Público de Empleo, siguiendo un procedimiento de contratación propio de la empresa privada. 
El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies considera que la existencia de una Administración paralela en la que la selección del personal se hace con criterios de empresa privada, lesiona gravemente los derechos fundamentales de los asturianos y asturianas a acceder al empleo público en condiciones de igualdad, en base exclusivamente a sus méritos y capacidades y no a recomendaciones, enchufes e influencias políticas, sindicales etc.. Este modo de proceder ha dado lugar a una extensa red clientelar incompatible con un sistema democrático mínimamente presentable.

Por ello, confiamos en que la recién creada Fiscalía especializada en delitos contra la Administración Pública investigue a fondo los procedimientos de contratación efectuados en las empresas y fundaciones del sector público asturiano y exija las responsabilidades a que hubiera lugar.

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